Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Readmagine I + D de la lectura

De la película al libro animado
El artista Joe Bluhm, especializado en caricatura, ilustración y diseño de personajes se ha aprovechado de las posibilidades de las nuevas tecnologías para ofrecer una nueva perspectiva de la narración en The fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore [Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore], una aplicación para iPad. El desarrollo ha estado a cargo de Moonbot Studios, afincados en California, empresa de diseño en la que Bluhm es el artista principal.
¿A qué llamaremos leer en el futuro?
Preguntarse por el significado de la lectura en el futuro es tratar de confinar fenómenos y desarrollos que ciertamente todavía son difíciles de imaginar a una forma que hoy nos resulte comprensible. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez tiene la voluntad de recorrer este camino lleno de incertidumbre en compañía de profesionales de la biblioteca y de la escuela, así como de expertos como los que han dado su opinión en este vídeo de nuestro Laboratorio de la Lectura.
Lectura Lab, en busca de la comunidad global para la lectura
Lectura Lab es el laboratorio de la lectura on line creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el que las nuevas herramientas de las tecnologías de la información y de la comunicación están al servicio del cumplimento de sus objetivos fundacionales respecto de la promoción y el fomento de la lectura.
Educación, bibliotecas y tecnología: la colaboración entre organizaciones, una de las claves del futuro
El director saliente de la ISTE [Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación], Don Knezek, y el entrante, Brian Lewis, analizaron, junto con otros profesionales de educación y bibliotecas, los cambios que se avecinan en estos ámbitos y en agentes concretos como los especialistas en medios de comunicación y los bibliotecarios escolares. Lo hicieron en el marco de la conferencia anual de la institución celebrada en San Diego (EE.UU.), que la periodista Kathy Ishizuka resume en un artículo publicado en The Digital Shift.
El bajo rendimiento de los niños en lectura preocupa en el Reino Unido
A tres de cada cuatro escuelas del Reino Unido les preocupa el bajo rendimiento de los niños en la lectura, aunque todavía no se ha establecido ninguna estrategia nacional para abordar este problema, según revela un informe realizado por la organización National Literacy Trust. Asimismo, en 2011 sesenta mil niños británicos no lograron alcanzar el nivel de lectura esperado a la edad de 11 años.
La mitad de los jóvenes argentinos no utiliza libros para estudiar, según un estudio de GfK
En Argentina, el 42 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años afirma leer libros mientras que la media entre México y Brasil asciende al 46 por ciento, y la de Europa y Asia, al 57 por ciento, según un estudio de la empresa alemana de investigación GFK. La encuesta, realizada entre 5.000 jóvenes de las 23 provincias argentinas, revela sin embargo que si el dato se compara con la lectura a través de internet, el interés de los jóvenes argentinos por los ordenadores supera al del resto de los países, tanto con fines de entretenimiento como de estudio. Asimismo, la mitad del alumnado no utiliza libros para estudiar, siendo internet el principal sustituto.
Preocupa que los británicos no lean lo suficiente a sus hijos pequeños
Un estudio realizado por ICM y Fatherhood Institute en representación de Charity Booktrust, informa de que casi dos tercios de los padres encuestados nunca han leído a sus bebés. Esto tiene como consecuencia, señala la investigación, que se les está privando a los pequeños de una parte crucial en el desarrollo del lenguaje. Un artículo de Alison Flood aparecido en The Guardian, recoge estos datos y explica la labor y la situación que atraviesa la fundación Booktrust.
Los futuros del libro: sobre la lectura social
¿Deben sustituir las textualidades digitales a los formatos impresos? ¿Desmienten o devalúan las promesas de las textualidades incipientes las que ya cumplieron las textualidades tradicionales? ¿Sustituirá la glosa hipertextual y colectiva a la lectura profunda y solitaria? ¿La lectura digital no debería llegar a ser complementaria a la textualidad tradicional en lugar de supuestamente antagónica? Todas estas preguntas, asegura Joaquín Rodríguez, tendrán que ser respondidas por nosotros mismos en los próximos años.
El movimiento a favor de la lectura lenta incide en el disfrute de la buena literatura
¿La lectura hace sentirse a las personas bien consigo mismas? ¿Por qué se debe poner énfasis en la literatura? ¿Las narraciones sólidas ayudan a desarrollar la empatía? ¿Leer despacio aumenta el disfrute de la lectura? ¿La lectura de obras literarias hace a las personas más inteligentes que la lectura de otro tipo de materiales de lectura? Sobre estas cuestiones reflexiona la escritora Maura Kelly en un artículo para el diario The Atlantic, en el que hace un llamamiento en favor del The Slow Books Movement [Movimiento a favor de la lectura lenta].
Tendencias que no hay que perderse en bibliotecas públicas