La personalidad, las costumbres y las manías de 'papapa' Florentino fascinan tanto a su nieto como molestan a la abuela y no dejan indiferente a ningún miembro de su extensa familia. Con noventa y siete años a cuestas mantiene la vitalidad, imaginación y escatología de un niño. Pero si hay algo en dónde sí se ven los años vividos es en los secretos, experiencias y objetos que guarda. La mayoría de ellos se encuentran escondidos en un cajón, cerrado con noventa y nueve llaves, que el día escogido su nieto consiguió hacerse con ellas. Jocosidad, escatología, caricatura, hipérbole, ternura y apelación a lo maravilloso son los recursos empleados por el autor de esta novela para ganarse el aprecio del lector infantil. Con el abuelo irreverente y estrafalario, la complicidad a toda prueba de su nieto y la figura regañona de la abuela... la risa fácil está asegurada.
La personalidad, las costumbres y las manías de 'papapa' Florentino fascinan tanto a su nieto como molestan a la abuela y no dejan indiferente a ningún miembro de su extensa familia. Con noventa y siete años a cuestas mantiene la vitalidad, imaginación y escatología de un niño. Pero si hay algo en dónde sí se ven los años vividos es en los secretos, experiencias y objetos que guarda. La mayoría de ellos se encuentran escondidos en un cajón, cerrado con noventa y nueve llaves, que el día escogido... Seguir leyendo
El guardador de secretos
Hoy el 'papapa' Florentino cumple noventa y siete años. Durante el día hizo todas las demostraciones de fuerza y agilidad que pudo para probar que todavía está joven. La abuela aprovechó el superacontecimiento para hacerle limpiar el comedor y arrimar unos sofás de la sala.
La fiesta iba muy bien, todos felices: los nueve hijos, los veintisiete nietos, los trece bisnietos, los tres yernos, las cinco nueras, las once novias/novios, los dos viejos amigos, los cinco perros, el gato = 76 invitados.