En la historia de Ramón, «un caniche asilvestrado que intenta ser blanco» percibimos el eco de la prosa de Juan Ramón Jiménez. Aunque se trata de una narración que se articula según la fórmula clásica de la presentación, nudo y desenlace, hallamos en ella resonancias de Platero y yo, en el modo en que se construyen las imágenes visuales, en el punto de vista del animal protagonista, en cómo se atiende a los sentimientos y especialmente en la sonoridad de una escritura que invita a ser leída en voz alta y compartida con los niños.
En la historia de Ramón, «un caniche asilvestrado que intenta ser blanco» percibimos el eco de la prosa de Juan Ramón Jiménez. Aunque se trata de una narración que se articula según la fórmula clásica de la presentación, nudo y desenlace, hallamos en ella resonancias de Platero y yo, en el modo en que se construyen las imágenes visuales, en el punto de vista del animal protagonista, en cómo se atiende a los sentimientos y especialmente en la sonoridad de una escritura que invita a ser leída... Seguir leyendo
Ramón (Un perro singular)
Ramón no pertenece a ninguna destacada familia canina, ni posee un documento en el que se certifique su noble ascendencia. Es un perro que no tiene más pedigrí que el de haber sido abandonado en una pequeña ciudad marinera, a orillas de una hermosa bahía rodeada de amplias playas, cuyas arenas están salpicadas de olas y espumas milenarias. Ramón es tan sólo un caniche asilvestrado que intenta ser blanco, hazaña difícil de conseguir tras sus continuas piruetas sobre el césped y la tierra del jardín de nuestra casa.