La globalización de los mercados, la expansión de las grandes multinacionales a otros países, algo que en un principio podría ser positivo para fomentar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad mundial, resulta que no solo no beneficia a todos los habitantes del planeta sino que empobrece a muchos. La realidad es que las desigualdades entre los países ricos y pobres cada vez son mayores, y los tratados de libre comercio han empobrecido todavía más a aquellos que ya vivían en condiciones por debajo del umbral de la pobreza. Un libro muy interesante para entender un poco el mundo en el que vivimos.
La globalización de los mercados, la expansión de las grandes multinacionales a otros países, algo que en un principio podría ser positivo para fomentar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad mundial, resulta que no solo no beneficia a todos los habitantes del planeta sino que empobrece a muchos. La realidad es que las desigualdades entre los países ricos y pobres cada vez son mayores, y los tratados de libre comercio han empobrecido todavía más a aquellos que ya vivían en condiciones por debajo del umbral de... Seguir leyendo
Mercados globales: ¿Quién se beneficia?
En los últimos tiempos, una de las industrias que ha crecido con mayor rapidez a escala mundial ha sido la agrícola (que llamaremos, agroindustria). Las empresas agroindustriales se han consagrado por entero a desarrollar nuevas semillas para la siembra. Han utilizado las más modernas técnicas e ideas de la biotecnología para lograr semillas más resistentes a las plagas y enfermedades. Éstas modificadas genéticamente (MG) producen más alimento por planta que las semillas “naturales”.
En un mundo en el que alrededor de mil millones de personas padecen hambre, estas semillas podrían ser la respuesta a un problema de gran magnitud.