En tiempos de la extendida práctica del "copia y pega" y del uso masivo de la "enciclopedia virtual", es valiente apostar por biografías y obras de divulgación en papel, y especialmente cuando se utiliza un sorprendente formato y el rico lenguaje del cómic. La maquetación de la colección Muddy Mots, en reducidas dimensiones, es atractiva e ideal para esbozar los hitos y sucesos que jalonaron la vida de artistas tan importantes como Frida Kahlo, protagonista de este capítulo, Van Gogh, Dalí o Edward Hopper, otros de los personajes que aparecen en la colección. Con abundancia de cartuchos en donde el narrador explica la trayectoria artística y vital, y dibujos de corte naif dispuestos en viñetas coloristas de estructura clásica, podemos conocer todos los secretos del proceso creativo o el tortuoso camino, lleno de dolor físico, que la pintora tuvo que soportar hasta su muerte, además de profundizar en sus relaciones con los movimientos culturales y políticos de la época que le tocó vivir.
En tiempos de la extendida práctica del "copia y pega" y del uso masivo de la "enciclopedia virtual", es valiente apostar por biografías y obras de divulgación en papel, y especialmente cuando se utiliza un sorprendente formato y el rico lenguaje del cómic. La maquetación de la colección Muddy Mots, en reducidas dimensiones, es atractiva e ideal para esbozar los hitos y sucesos que jalonaron la vida de artistas tan importantes como Frida Kahlo, protagonista de este capítulo, Van Gogh, Dalí o Edward Hopper, otros... Seguir leyendo
Frida Kahlo. Viva México
Frida Kahlo decía haber nacido en 1910, para así poder llamarse "hija de la Revolución Mexicana". Esto no era del todo cierto; ella nació en 1907 en Coyoacán, por aquel entonces un pueblo de la periferia de Ciudad de México. Los disturbios revolucionarios del país provocaron el ocaso del estudio fotográfico del padre de Frida. Esta describiría más tarde a su padre como un valiente combatiente contra Hitler. Pero esto tampoco era del todo cierto.