Díez historias sobre ríos que exploran sus leyendas, transformaciones naturales o realizadas por el hombre, curiosidades y civilizaciones que han habitado en torno a ellos. Marilee Peters habla de los más populares y legendarios pero también de otros desconocidos y que, sin embargo, son fundamentales para el conocimiento de nuestra civilización. El trayecto arranca con el río Awash, que nace en las tierras altas de Etiopía, famoso por albergar fósiles de homínidos como los célebres restos de Lucy. Continúa con el Tigris y el Eúfrates en Mesopotamia; prosigue con el Nilo, el segundo río más largo, y con el Rin, que permite el transporte comercial por sus aguas. En América menciona el Amazonas, que nace en Perú y atraviesa Brasil siendo también uno de los más extensos; el Mississippi, conocido por ser la ruta de la música y dicen que algo traicionero. En Asia se habla del Ganges o río de la fe y del Yangtsé, un río cambiante que nace en el Tíbet y atraviesa China. Todos los continentes están representados en un apasionante viaje fluvial que sorprenderá a los lectores.
Díez historias sobre ríos que exploran sus leyendas, transformaciones naturales o realizadas por el hombre, curiosidades y civilizaciones que han habitado en torno a ellos. Marilee Peters habla de los más populares y legendarios pero también de otros desconocidos y que, sin embargo, son fundamentales para el conocimiento de nuestra civilización. El trayecto arranca con el río Awash, que nace en las tierras altas de Etiopía, famoso por albergar fósiles de homínidos como los célebres restos de Lucy.... Seguir leyendo
10 ríos que transformaron el mundo
Imagínate esto: Eres el presidente de tu país, y estás preocupado. Estás empezando a perder influencia: tu poder se debilita cada día que pasa. ¿Qué podrías hacer para demostrarle a tu pueblo que todavía eres un líder sólido y volver a inspirarle confianza?
Para Mao Tse-tung, líder chino desde 1949 hasta los años setenta, la respuesta era simple: cruzar a nado el Yangtsé, el mayor río del país, el más famoso, el que tiene una corriente más fuerte. Cuando alcanzó la orilla opuesta, empapado y sin aliento, toda la nación le consideró un héroe, y Mao pudo permanecer en el poder el tiempo suficiente para moldear el futuro de China.
Mao no fue el único que se percató de la importancia simbólica de los ríos.