Un libro para leer despacio, para descubrir una parte de la historia de España contada por uno de sus protagonistas, el presidente de la república Manuel Azaña. Los editores de Media Vaca publican la carta que este escribió a su amigo y abogado Ángel Ossorio, expatriado en Buenos Aires. Los sucesos narrados son la crónica del final de la guerra tal y como la vivió el presidente, las vicisitudes de vivir fuera, la dependencia que tenían de él varias personas, su familia, los confiscamientos... Hay dolor, sinceridad. "Cada despedida corta un lazo más con el pasado. Dentro de poco me quedaré en la más estricta intimidad familiar, a solas con mis pensamientos". Y junto a la carta ilustraciones de Manuel Flores sobre los hombres de "la otra generación del 27" en actitudes que nos pueden sorprender pero que comprenderemos al leer el prólogo, muy clarificador en muchos aspectos, de Vicente Ferrer. Imprescindible.
Un libro para leer despacio, para descubrir una parte de la historia de España contada por uno de sus protagonistas, el presidente de la república Manuel Azaña. Los editores de Media Vaca publican la carta que este escribió a su amigo y abogado Ángel Ossorio, expatriado en Buenos Aires. Los sucesos narrados son la crónica del final de la guerra tal y como la vivió el presidente, las vicisitudes de vivir fuera, la dependencia que tenían de él varias personas, su familia, los confiscamientos... Hay dolor, sinceridad.... Seguir leyendo
Adiós al porvenir
Me he preguntado algunas veces si es bien conocido el propósito de la República, defendiéndose de la agresión interior y extranjera con el rigor y la resolución con que lo hace. Si un día llega a nuestro planeta un ser inteligente, procedente de Sirio-quiero suponer que viene de otro planeta, porque lo que es en el nuestro el número de hombres inteligentes ha disminuido de modo alarmante, y no es seguro encontrarlos con facilidad cuando se trata de examinar el problema de España-, y este ser inteligente, al ver los destrozos causados en nuestro país y el encarnizamiento en las batallas, nos preguntara: "¿por qué os batís?", nosotros tenemos una respuesta que dar. Quisiera yo saber cuántas respuestas iguales se han podido dar en la historia delante de una guerra.