A través de recursos estilísticos como la polifonía y el flujo de conciencia, la novela enseña un entramado complejo sobre la violencia en Colombia. A pesar de que se desarrolla en un momento histórico concreto (a partir del 9 de abril de 1948 hasta el Frente Nacional y pasando por una dictadura), la trama se entreteje no solo de la violencia sociopolítica, registrada en documentos formales, sino a partir de violencias y experiencias cotidianas: violencia de género, violencia impartida desde el poder, vulneración de cuerpos, noticias de radio, de prensa, recuerdos de infancia, juegos y canciones. Fue redactada por Albalucía Ángel en 1975, y reeditada por ediciones B en el 2010, entre otras reediciones.
A través de recursos estilísticos como la polifonía y el flujo de conciencia, la novela enseña un entramado complejo sobre la violencia en Colombia. A pesar de que se desarrolla en un momento histórico concreto (a partir del 9 de abril de 1948 hasta el Frente Nacional y pasando por una dictadura), la trama se entreteje no solo de la violencia sociopolítica, registrada en documentos formales, sino a partir de violencias y experiencias cotidianas: violencia de género, violencia impartida desde el poder, vulneración de cuerpos,... Seguir leyendo
Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón
Vendrán seguramente de Tailandia. Imposible. Se ve por el plumaje, dijiste dando una chupada profunda al cigarrillo, y las volutas se fueron dispersando: se quedaron inquietas vagarosas, moviéndose al garete, y a gran distancia lo demás. La silla roja, tu chaqueta colgando, la camisa. Todo impecable, perfecto, todo en orden. La líneas rectas delimitando la ventana, las curvas enredándose en la chimenea, dando una vuelta por el atizador; desenroscándose en la lámpara Coleman que colgaba del cielo raso, ya sin aire, y difundía apenas un resplandor descolorido.