La autora, reconocida como una de las escritoras emergentes más interesantes de las letras anglosajonas, afronta una valiente inmersión en la parte más oscura de la historia a través de las vidas de dos hermanastras, a las que el lector puede identificar en el árbol genealógico que, acertadamente, se incluye en el comienzo de la obra. Effia es la esposa del gobernador británico de un castillo ubicado en Costa del Cabo, un lugar que aún se puede visitar en Ghana. Esi está recluida en las mazmorras de la misma fortaleza, entre cuerpos apilados y la miseria más absoluta, un microcosmos descrito por Gyasi con gran perfección, mientras espera a ser enviada a los Estados Unidos para trabajar en condiciones infrahumanas. Dos caras de una misma moneda. Dos visiones que sirven para conformar una genealogía a través de los tiempos. Con el inicio del segundo movimiento de esta voluminosa, pero tremendamente adictiva, novela, descubrimos los residuos de aquellas prácticas esclavistas, aspecto que Yaa aboga por analizar como ejercicio necesario para exorcizar la historia e invitar a reflexionar sobre los sentimientos y vivencias reales, sin filtros, de aquellas personas, no como seres anónimos sino a través de personajes con nombres, apellidos y experiencias. La novela derriba muchos tópicos y analiza con inteligencia los sentimientos y actuaciones de los que estuvieron en los dos lados, esclavos y tiranos, desvelando al lector profundas cuestiones en torno a la identidad, la raza y el origen étnico de los afroamericanos. Un viaje a través del tiempo y el espacio que recoge guerras civiles, las consecuencias del postcolonialismo, las grandes migraciones del siglo XX o el surgimiento de los guetos, desvelando con fidelidad sucesos como la diáspora de africanos durante el tráfico trasatlántico de esclavos, la complicidad de muchos africanos occidentales con los esclavistas europeos y los terroríficos efectos a corto y largo plazo que una lacra como el racismo ha dejado en nuestras sociedades. Una novela crossover ideal para adolescentes con cierto bagaje lector.
La autora, reconocida como una de las escritoras emergentes más interesantes de las letras anglosajonas, afronta una valiente inmersión en la parte más oscura de la historia a través de las vidas de dos hermanastras, a las que el lector puede identificar en el árbol genealógico que, acertadamente, se incluye en el comienzo de la obra. Effia es la esposa del gobernador británico de un castillo ubicado en Costa del Cabo, un lugar que aún se puede visitar en Ghana. Esi está recluida en las mazmorras de la misma fortaleza, entre... Seguir leyendo
Volver a casa
La noche que nació Effia Otcher, rodeada del calor almizclado de la tierra de los fante, un fuego hizo estragos en el bosque, junto a la casa de su padre. Avanzó deprisa y se abrió camino durante varios días. Vivía del aire, dormía en cuevas y se escondía en los árboles.