La abuela Miao San siempre ha vivido algo apartada de la familia, por eso cuando Claudia, una adolescente que tiene que estudiar todo el verano, se ve obligada a pasar sus vacaciones junto a ella en Madrid cree que es el fin del mundo. Sin embargo, la forma de ser de la anciana y, sobre todo, la revelación de sus más íntimos recuerdos, entre los que se encuentran los testimonios de sus pocas, pero leales, amistades y la enigmática historia de su bisabuela Ópalo, hacen que la joven se sienta cada día más unida a ella. A través del relato conocerá y comprenderá por fin las causas de la distante relación existente entre las mujeres de su familia.
La abuela Miao San siempre ha vivido algo apartada de la familia, por eso cuando Claudia, una adolescente que tiene que estudiar todo el verano, se ve obligada a pasar sus vacaciones junto a ella en Madrid cree que es el fin del mundo. Sin embargo, la forma de ser de la anciana y, sobre todo, la revelación de sus más íntimos recuerdos, entre los que se encuentran los testimonios de sus pocas, pero leales, amistades y la enigmática historia de su bisabuela Ópalo, hacen que la joven se sienta cada día... Seguir leyendo
Ópalo
Ya nadie recordaba su nombre. Desde que Claudia, con su trabajosa lengua infantil decidió llamarla Mimi, ni familiares ni amigos volvieron a utilizar otro. Tan sólo su madre, Matilde, la recordaba por el viejo de Miao-San. Aunque lo pronunciaba con un eje de rabia incomprensible para Claudia.
Llevan años enzarzadas en un juego feroz -aseguró su padre-. Por experiencia sé que lo mejor es no entrar en esa guerra.