Desde niños, nuestro imaginario se puebla de seres fantásticos avivados por la lectura de historias inolvidables y por la tradición. A medida que crecemos muchos de esos personajes se deshacen a la luz del sol y se desvanecen con el paso de una edad a otra. Sin embargo, este divertido y original estudio desvela vestigios que esclarecen el origen de determinadas leyendas y dan nueva vida a las ilusiones de los lectores aficionados a la historia, la arqueología o la fantasía. A través de un compendio de entrevistas imaginarias (por el diván pasan desde Plinio el Viejo hasta el paleontólogo chino Pei Wen-Chang, entre muchos otros), los autores recorren más de veinte siglos analizando criaturas y relatos nacidos en el seno de la mitología. Cada capítulo introduce una serie de conceptos clave, esbozados en la presentación, en torno a los que se habla a lo largo del texto. La propuesta, ilustrada con personajes caricaturescos y parodias, incluye un índice temático, una escala del tiempo geológico para no perdernos entre la terminología y las equivalencias; y los testimonios indispensables de distintos académicos, paleontólogos e investigadores de distintas épocas, que se presentan junto a un catálogo de fósiles a partir de los cuales podemos entender cuál fue el origen de determinadas leyendas. La información en todos los casos es muy rigurosa a la par que amena, aportándose todo tipo de datos sobre el tiempo y el espacio en los que fueron encontrados. Indispensable.
Desde niños, nuestro imaginario se puebla de seres fantásticos avivados por la lectura de historias inolvidables y por la tradición. A medida que crecemos muchos de esos personajes se deshacen a la luz del sol y se desvanecen con el paso de una edad a otra. Sin embargo, este divertido y original estudio desvela vestigios que esclarecen el origen de determinadas leyendas y dan nueva vida a las ilusiones de los lectores aficionados a la historia, la arqueología o la fantasía. A través de un compendio de entrevistas imaginarias... Seguir leyendo
Fósiles y dinosaurios
El descubrimiento de restos óseos fosilizados, su extraña forma y sus dimensiones inusuales llevaron a nuestros antepasados a imaginar la existencia de seres gigantescos. La paleontología nos enseña que resulta muy complicado reconstruir de forma definitiva las características de animales prehistóricos que están extinguidos, partiendo a menudo de unos pocos restos.