A partir de la historia real de un fulmar boreal, en cuyos restos los investigadores encontraron cientos de pedazos de plástico que le provocaron la muerte, la obra trata de concienciar sobre una de las mayores amenazas que se ciernen sobre nuestra naturaleza: el vertido incontrolado de residuos al mar. La catástrofe es analizada sobre todo a partir del efecto que producen los materiales de este origen, de los que se estima que un 10% de la producción mundial termina en el océano. Para contener tan dramática situación, los autores ofrecen algunos consejos y visibilizan la labor de activistas como Boyan Slat, un joven que ha diseñado una instalación para la gestión de esas basuras, un reto medioambiental mayúsculo para la sociedad actual. Trufado de una gran colección de fotografías de gran calidad que muestran la realidad de nuestras costas, procedentes de diversos archivos, mapas y gráficos explicativos, concisos y rigurosos, que dan una idea del tiempo que tarda en desintegrarse cada tipo de materia, o las sustancias tóxicas que llevan implícitos los microplásticos (con ejemplos extraídos de los datos que se manejan en países como Noruega); este proyecto abre una puerta a la esperanza, en tanto que las nuevas generaciones serán más conscientes de las vías alternativas y de las consecuencias de la dinámica actual gracias a la visión certera que se ofrece.
A partir de la historia real de un fulmar boreal, en cuyos restos los investigadores encontraron cientos de pedazos de plástico que le provocaron la muerte, la obra trata de concienciar sobre una de las mayores amenazas que se ciernen sobre nuestra naturaleza: el vertido incontrolado de residuos al mar. La catástrofe es analizada sobre todo a partir del efecto que producen los materiales de este origen, de los que se estima que un 10% de la producción mundial termina en el océano. Para contener tan dramática situación, los autores ofrecen... Seguir leyendo
Un mar de plásticos
Un furmal boreal surca los vientos, volando con elegancia a un par de centímetros de las olas. Es un ave marina capaz de soportar los vendavales y el frío de las costas del Atlántico Norte. Aquí lo podemos observar buscando alimento en la superficie del mar. De vez en cuando, bate sus alas rígidas muy deprisa, gastando solo la energía imprescindible.
De repente, divisa algo amarillo que brilla en el espejo oscuro del agua.