El tiempo no pasa para este texto maravilloso del añorado Gianni Rodari. Bajo su estructura de cuento tradicional se esconde una ácida crítica a los tiempos oscuros del fascismo italiano, algo que apreciarán los mayores que se encarguen de narrar en voz alta a los pequeños este relato centrado en las andanzas del pequeño Gelsomino, una distopía ambientada en un mundo imaginario, el país de los mentirosos. Con su narrativa llena de imaginación, descubrimos como la soberbia es derrotada por las acciones de aquellos que se unen, sin necesidad de actos violentos. Los pasajes divertidos se fusionan con otros poéticos y que invitan a la reflexión, permitiendo distintas lecturas e interpretaciones (se trata de una obra interesante a cualquier edad). Un libro muy poco conocido en España que Kalandraka ha recuperado en 2020 con motivo del centenario del nacimiento del escritor, pedagogo y periodista, aderezado con las siempre sugerentes acuarelas del artista gallego Pablo Otero, fiel a su estilo sencillo y geométrico.
El tiempo no pasa para este texto maravilloso del añorado Gianni Rodari. Bajo su estructura de cuento tradicional se esconde una ácida crítica a los tiempos oscuros del fascismo italiano, algo que apreciarán los mayores que se encarguen de narrar en voz alta a los pequeños este relato centrado en las andanzas del pequeño Gelsomino, una distopía ambientada en un mundo imaginario, el... Seguir leyendo
Gelsomino en el país de los mentirosos
Esta es la historia de Gelsomino tal y como él mismo me la contó. Aunque me había metido medio kilo de algodón en las orejas, casi me quedo sordo tras escucharla entera. ¿Por qué? Pues porque la voz de Gelsomino es tan estridente que, cunado habla sottovoce, por llamarlo de algún modo, incluso los pasajeros de los aviones a reacción que vuelan a diez mil metros de altura sobre el nivel del mar y de su cabeza pueden oírla.