En clave de humor, pero con un importante trasfondo de crítica social, Nando López sondea en los sentimientos, dudas y sueños adolescentes (universo que conoce muy bien tanto por su labor como docente como por su amplia trayectoria como dramaturgo y escritor que ha trabajado a pie de calle con este sector de edad) La pregunta que da título a la obra, sin duda, te resultará familiar. ¿Quién no la ha formulado alguna vez, especialmente durante esos años determinantes? La pandilla protagonista se mueve en entornos cotidianos que los lectores reconocen (el parque, los descampados del barrio, el patio del instituto, las redes sociales, los chats del móvil..); e incluye perfiles en los que se representa una rica diversidad, fiel reflejo de la sociedad contemporánea. Pone sobre la mesa algunos de los interrogantes y temores que suelen asolar a los chicos/as en esos primeros pasos de transformación, a todos los niveles, implícita a estas edades. En la historia hay espacio para analizar tanto sus relaciones y emociones como otros problemas de hondo calado (la salud mental, aspecto de vital importancia especialmente cuando hablamos de este grupo de edad y que aún permanece poco explorada desde el punto de vista literario; el miedo al rechazo, la búsqueda de la propia identidad, el hermetismo, las ideas que les distinguen de otras generaciones...) La trama toma como hilo conductor la noticia de un próximo eclipse que va a servir como punto de encuentro e inflexión en las relaciones de los componentes del grupo. Una obra de teatro orientada a alumnos/as del primer ciclo de la ESO (hay que celebrar que se publiquen textos de calidad con posibilidades reales de puesta en escena y protagonizada por adolescentes), en la que el autor madrileño vuelve a poner de manifiesto su enorme calidad como literato.
En clave de humor, pero con un importante trasfondo de crítica social, Nando López sondea en los sentimientos, dudas y sueños adolescentes (universo que conoce muy bien tanto por su labor como docente como por su amplia trayectoria como dramaturgo y escritor que ha trabajado a pie de calle con este sector de edad) La pregunta que da título a la obra, sin duda, te resultará familiar.... Seguir leyendo
¿Por qué tiene que ser todo tan difícil?
Estoy realista
Finales de septiembre.
Un viernes por la tarde.
Tres adolescentes de entre doce y trece años están sentados en un lateral del parque en el que suelen reunirse. Se trata de CELIA, ALBA y GUILLE. Todos teclean, buscan o miran algo en sus móviles. Llega VERO y, al reconocerlos, se acerca corriendo hasta ellos. Va cargada con su mochila y su guitarra.