En el momento de recoger el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes de 1978, la emblemática autora pronunció un discurso que vino a refrendar la postura de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el más ratificado de la historia, y que enlaza al cien por cien con los ODS fijados para el 2030. La eliminación de toda forma de violencia infantil ahora puede parecer incuestionable, pero en el momento de enunciar estas palabras, ahora recogidas por Kókinos en una excelente versión, existían aún criterios divergentes e incluso una amplia mayoría de las familias admitía utilizar el castigo corporal como medida educativa cotidiana. Hoy día son muchos los que todavía crecen sometidos a disciplinas férreas que incluyen métodos violentos o coacciones que generan miedo en algunos rincones del mundo, asunto que va claramente contra el derecho infantil y que influye negativamente en el crecimiento de los menores. Las palabras de Lindgren, prologadas por la Representante Especial del Secretariado General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, resuenan con más fuerza que nunca ("en estos momentos el mundo entero vive atemorizado por una guerra"); y derriban los mismos estereotipos que tuvieron que derruir en aquella histórica charla, que terminó por cambiar la opinión de los asistentes y que, el paso de los años, ha convertido en un texto de referencia, citado por numerosos escritores contemporáneos -como Meg Rosoff-; como "libro de cabecera". El amor, la comprensión y el diálogo siempre brillarán con más fuerza que los golpes y actos que tratan de apuntalar conceptos o aprendizajes a través de acciones severas dolorosas e impetuosas.
En el momento de recoger el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes de 1978, la emblemática autora pronunció un discurso que vino a refrendar la postura de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el más ratificado de la historia, y que enlaza al cien por cien con los ODS fijados para el 2030. La eliminación de toda forma de violencia infantil ahora puede parecer incuestionable, pero en el momento de enunciar estas palabras, ahora... Seguir leyendo
¡VIOLENCIA, JAMÁS!
Astrid Lindgren es una de las escritoras más conocidas de Suecia y una de las más leídas, y sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. Los convincentes mensajes de paz que contienen todos y cada uno de sus libros, películas y obras de teatro han influido en varias generaciones de niños y de adultos, tanto en Suecia como en el resto del mundo. Y su estimulante retrato de niños creciendo alegres y confiados en un clima de respeto a su dignidad, a salvo de la violencia y con el apoyo necesario para alcanzar sus sueños, sigue siendo una referencia en todo el mundo.