De entre los instrumentos que conforman la familia de cuerda, sin duda el violín es uno de los más conocidos y practicados. Su sonido envolvente, agudo y, (bien afinado y en las mejores manos); siempre placentero, ha cautivado también a héroes literarios (como Sherlock Holmes); y lleva con nosotros más de cuatrocientos años. A pesar de los cambios en nuestra sociedad este genial invento permanece inalterable. Su elaboración artesanal conlleva un largo procedimiento de secado previo de las maderas, se usa en muchos géneros musicales -puedes ver algunos ejemplos con los códigos QR que aparecen en la parte final-; y está más vivo que nunca. Mediante acetatos, troqueles, pestañas desplegables y pop-ups, el músico, escritor y profesor de conservatorio Oriol García Molsosa nos cuenta todos los secretos y curiosidades que esconde, aderezando las rigurosas informaciones con una serie de ilustraciones vectoriales (de Miguel Bustos y Albert Vila); que permiten entender mejor cada apartado. Además de analizar su "anatomía" y escrutar los objetos ligados a él (como el arco); se presentan hechos históricos relevantes ligados al violín, "amigos y familiares", los músicos más reputados que hicieron popular su sonido e incluso pequeños juegos interactivos para incentivar la curiosidad.
De entre los instrumentos que conforman la familia de cuerda, sin duda el violín es uno de los más conocidos y practicados. Su sonido envolvente, agudo y, (bien afinado y en las mejores manos); siempre placentero, ha cautivado también a héroes literarios (como Sherlock Holmes); y lleva con nosotros más de cuatrocientos años. A pesar de los cambios en nuestra sociedad este genial invento permanece inalterable. Su elaboración artesanal conlleva un largo procedimiento de secado previo de las maderas, se usa en... Seguir leyendo
¡Suena el violín!
Te presentamos... el violín.
El violín es un instrumento de cuerda frotada que se inventó hace más de cuatrocientos cincuenta años. Si alguna vez véis uno, lo reconoceréis enseguida: es pequeño y de madera, tiene cuatro cuerdas y nunca sale de casa sin el arco y una funda para no estropearse.