Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Indispensable en mi maleta  /   Cinco títulos LIJ que cautivaron a Ana Campoy

Cinco títulos LIJ que cautivaron a Ana Campoy

Ana Campoy nació en Madrid en 1979. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, comenzó su carrera en la televisión, el cine y la radio, donde trabajó como guionista y locutora.  En 2017 ganó el Premio Jaén de Narrativa juvenil con La cronopandilla: el túnel del tiempo (Montena) 
 
Con posterioridad ha publicado la popular serie Familia a la fuga (desde 2018, en Loqueleo); Arturo Leal y el perro fantasma (2019, SM); Todo eso que nos une (2018, Anaya); la colección Las aventuras de Alfred & Agatha (2011-2015, Edebé); El dragón del Parque Güell (2015, La Galera); Descubre Madrid (2014, La Galera) y las adaptaciones en verso para primeros lectores El Lazarillo de Tormes (2016) y Don Quijote de la Mancha (2015), ambas también en La Galera.
 
Sus libros se venden no solo en España, también han sido publicados en países como Francia, China, Italia, Grecia, Polonia, Turquía, Rumanía y Eslovenia.
 
Como periodista cultural puedes escuchar sus reflexiones sobre el panorama actual de la literatura infantil y juvenil en la radio a través del programa Un libro, un niño, un mundo en Hoy por hoy Madrid de la Cadena SER. También colabora en las revistas Jot Down, Jot Down Kids y Canino. Además, se encarga de coordinar la sección infantil del Festival Celsius 232 punto de encuentro de miles de jóvenes lectores cada año en Avilés (Asturias)
 
 
 
Indispensables en la maleta de Ana Campoy
 
 
Madrid: Anaya
 
Mi primera aproximación a la fantasía. Fue con la edición de Laurin de Anaya, ilustrada a todo color, y confieso que me llevaba el libro a todas partes. Me encantaba abrir por un capítulo al azar y releer a sorbitos. Más tarde, de adulta, entendí toda la literatura y mensajes asociados al mundo de Oz, pero de pequeña me zambullía en él simplemente para disfrutar.
 
 
Tres Cantos (Madrid): Loqueleo
 
Un gran ejemplo de mirada infantil que narra hechos complicados. Para mí, la trilogía de la guerra de Judith Kerr es una obra clásica e indispensable. A España solo nos llegaron los dos primeros (este 'Cuando Hitler robó el conejo rosa' y 'En la batalla de Inglaterra') que retratan la infancia y la adolescencia de la autora como refugiada judía. Ojalá alguien se animara a publicar el tercero, 'A small person far away', que habla de la protagonista, ya adulta, revisitando los hechos narrados en los dos anteriores. Se trata de un libro maduro, duro en ocasiones, pero muy bello.
 
 
La cazadora de Indiana Jones de Asun Balzola y Kike Ibáñez
Boadilla del Monte (Madrid): SM
 
Puede que sea desconocido para mucha gente, ya que Asun Balzola sobre todo es famosa por su trabajo de ilustradora. Supongo que es de esos libros que llegan en el momento adecuado y para mí fue toda una sorpresa. De hecho, al principio me sedujo por el título. Yo iba buscando una novela de aventuras pero me topé con una historia distinta. Su frescura y cercanía me golpearon de lleno. Habla del inicio a la adolescencia, de cómo abrirse camino para encontrarte a ti mismo. Tal vez fue el primer libro juvenil de corte realista que me habló de tú a tú.
 
 
Madrid: Alfaguara
 
Yo creo que es difícil encontrar a un autor de infantil que no adore a Roald Dahl. Como es natural, me confieso admiradora de toda su obra, pero remarco este libro porque fue el que me enseñó que los adultos no son infalibles. Tanto en el mundo de Roald Dahl como en el de verdad hay adultos chungos, vaya que sí. Y Matilda es un claro ejemplo de ello.
 
 
 
Tres Cantos (Madrid): Loqueleo
 
Con Goscinny me ocurre lo mismo que con Dahl. Me considero seguidora de todo su trabajo. Pero cómo olvidar la serie de El pequeño Nicolás y ese humor tan especial. Esa lógica infantil que impera en cada historieta y que es la única válida y universal. Al lado de Nicolás y sus amigos, los adultos somos gente que no se entera de nada. Y me encanta que Goscinny le diera la vuelta a todo. Así el mundo está mejor equilibrado.
 
Descubre el resto de autores y especialistas que ha pasado ya por la sección Indispensable en mi maleta LIJ en este enlace.
 
[Imagen de portada: Paseando a Miss Cultura]
 
Envíanos tu comentario: