Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Indispensable en mi maleta  /   Los 5 indispensables LIJ de Espido Freire

Los 5 indispensables LIJ de Espido Freire

Mª Laura Espido Freire nació en Bilbao en 1974. Su primera novela fue Irlanda (Planeta, 1998), con la que obtuvo el Premio Millepages. Año y medio más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra Melocotones helados (1999), convirtiéndose, con veinticinco años, en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella ganó también el Qué Leer 2000 a la mejor novela española.
 
Ha publicado, entre otros títulos, Soria Moria (Algaida, Premio Ateneo de Sevilla 2006); Llamadme Alejandra (Planeta, Premio Azorín 2017); De la melancolía (Planeta, 2019)...; además de varios libros de cuentos, como El tiempo huye (Premio NH 2001) y una amplia producción ensayística: análisis social, (Primer amor, Mileuristas, Los malos del cuento); la literatura (Para vos nací) y los viajes (Querida Jane, querida Charlotte, Hijos del fin del Mundo, Premio de Libro de Viajes de Llanes 2009); el tema del cuerpo femenino y los conflictos entre emoción y enfermedad (Cuando comer es un infierno, Quería volar y La vida frente al espejo)... En febrero de este año ha publicado Tras los pasos de Jane Austen (Ariel).
 
Además de otros géneros (poemas, libro ilustrado, teatro…) ha escrito también varias novelas juveniles como La última batalla, (SM); El chico de la flecha, El misterio del arca (Premio Letras del Mediterráneo 2018) y La suerte está echada, además del álbum ilustrado Pioneras (2019), todas ellas publicadas en Anaya infantil.
 
Colabora con los principales medios de prensa nacionales; en la actualidad interviene en Radio Euskadi (Boulevard), La Ser (A vivir Madrid) o el programa de televisión Espejo Público (Antena 3). En prensa escribe en el periódico 20 minutos, las revistas National Geographic, Harper’s Bazaar e Influencers, además de en la plataforma literaria Zenda. También ha trabajado como traductora literaria. Por otro lado, es creadora de contenidos para marcas y participa o protagoniza frecuentes campañas de publicidad, algo poco habitual entre escritores y en lo que ha sido pionera.
 
Como actriz y autora teatral mantiene en activo en estos momentos las obras , Cartas de amor y desamor, Vis a vis y Abril en Estambul. Esta última se estrenó en el Centro Dramático Nacional María Guerrero en septiembre de 2016.
 
Es directora del Master de Creación Literaria de la Universidad Internacional de Valencia, VIU. Ese Máster supone la culminación de un proceso que comenzó hace casi veinte años con la creación de su propio método de pedagogía literaria, que ha impartido en las principales universidades españolas y varias internacionales y la ha convertido en una referencia en ese campo.  Se ha especializado también en cursos de expresión oral y escrita y en oratoria para profesionales
 
Mantiene su propia página web, un canal en YouTube y perfiles en Facebook, Twitter e Instagram @espidofreire. Faceta reconocida con el Premio Influencers a la más destacada figura cultural de 2018 por parte de la revista del mismo nombre.
 
Lleva a cabo además numerosos viajes literarios que organiza desde 2015 con El País Viajes y B the Travel Brand, en el que los viajeros que la acompañan siguen las huellas de autores como Jane Austen, James Joyce, Karen Blixen o las hermanas Brontë. 
 
La crítica la ha saludado como a una de las voces más interesantes de la narrativa española, y las alabanzas que surgieron con su primera obra han acompañado sus siguientes novelas. Sus lectores y reconocimientos han logrado que sea una de las autoras más conocidas y singulares en España durante las dos últimas décadas. Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, griego, polaco, holandés, turco, lituano, croata, serbio... 
 
Desde 2018, coincidiendo con sus veinte años de profesión, ha recibido varios premios en reconocimiento a toda su obra, como el que otorga el Ateneo de Córdoba (2019), el De Pura Cepa (La Rioja 2019) o el Premio de Honor de las Letras del Ateneo de Valencia (2020). 
 
 
 
Indispensable en mi maleta LIJ de Espido Freire
 
Me gustaban más los clásicos y los libros para adultos que los infantiles (ahora en cambio leo mucha literatura infantil y juvenil) y era una entusiasta usuaria de la biblioteca Municipal más cercana. Si tuviera que elegir cinco, serían sin duda...
 
 
Los últimos días de Pompeya de E. Bulwer-Lytton 
Madrid: Anaya, 2003
 
Quizás no la elección típica para una niña de nueve años, pero cuando me lo prestó una de mis maestras me atrapó entonces y para siempre. De hecho, en mi casa guardo como un tesoro ese mismo ejemplar, editado en los años 20. Años más tarde escribí la trilogía infantil de "El chico de la flecha" ambientada en esa misma época del imperio romano, aunque transcurre en Hispania.
 
 
Traducción de Miguel Sáenz
Madrid: Alfaguara, 2019
 
Lo gané en un concurso literario infantil, a los once años y fue mi primer contacto con la fantasía. Me deslumbró tanto que inmediatamente comencé a escribir mi propia historia en un mundo mágico similar a Fantasía.
 
 
Doneval de Graham Dunstan Martin
Ilustraciones de Juan Carlos Eguillor. Traducción de Mª Luisa Balseiro
Barcelona: Espasa-Calpe, 1990
 
Otra maravillosa novela fantástica, si bien de un tono completamente diferente a la anterior. De vez en cuando la releo, y sigue manteniendo la frescura y el encanto.
 
 
Ilustraciones de Gianni di Luca
Shakespeare en cómics. Colección "Siemprenuevos"
Madrid: Ediciones Paulias, 1982-87
 
No me he recuperado aún de la versión en cómic de este clásico (en la biblioteca municipal tenían también Romeo y Julieta y La Tempestad en el mismo formato).
 
 
El último mohicano de James Fenimore Cooper
Traducción de Vicente Muñoz Puelles
Madrid: Anaya, 1996
 
La misma biblioteca municipal contaba con tres versiones de esa historia: la ilustrada de Colección Historias de Bruguera, una adaptación bastante suavizada y mi predilecta, el original contextualizado con un prólogo muy completo y anexos varios.
 
¿Quieres conocer los "indispensables" LIJ de los más destacados escritores/as, ilustradores/as y especialistas del sector? Puedes leer todas sus listas y propuestas a través de este enlace.
 
Biografia: www.espidofreire.com / Foto: @EspidoFreire
 
Envíanos tu comentario: