Las IV Jornadas de Cómic e Ilustración del INJUVE se celebran los días 21, 22 y 23 de noviembre en Casa del Lector, ofreciendo un espacio de encuentro, pensamiento crítico y acción en torno a las prácticas profesionales contemporáneas del cómic y la ilustración. La actividad está comisariada por Rosario Velasco y Carol Jiménez, autora, al mismo tiempo, de la gráfica.
Concebidas desde una perspectiva abierta e investigadora, esta edición centra su atención en la hibridación de lenguajes y en el cruce entre disciplinas gráficas, artísticas y narrativas con el fin de explorar y abrir nuevos horizontes gráfico-narrativos.
La narración experimental se plantea como eje central del programa. En un entorno visual saturado y en constante transformación, el cómic y la ilustración evolucionan hacia formas expresivas cada vez más complejas, donde lo visual, lo narrativo y lo conceptual dialogan desde una voluntad clara de ruptura y reformulación de los límites formales, conceptuales y técnicos de la imagen narrada.
Viernes 21 de noviembre
10:30h –11:00h
Inauguración
11:00h – 13:00h
Charla de CRISTINA DAURA.
Cómic e ilustración experimental: Redefiniendo los límites de las gráficas tradicionales. La influencia de la tecnología digital en la evolución en la narrativa gráfica. Entrada libre hasta completar aforo.
13:00h – 14:00h
MARISA MANCILLA, DAVID LÓPEZ, ANA LÓPEZ MONTES y FJ SÁNCHEZ MONTALBÁN. Exposición. Presentación e inauguración. Proyecto Fabricante. Entrada libre hasta completar aforo.
18:00h – 20:00h
Charla de BEATRICE BLUE.
Narrativa, color e iluminación. Entrada libre hasta completar aforo.
17:00h – 20:00h
MARTA ORSE Y MARTA ZAFRA.
Sábado 22 de noviembre
11:00h – 15:00h
PAADIN Y ZER
Taller: Infografía narrativa: estructuras visuales híbridas en el cómic contemporáneo. La actividad está sujeta a inscripción previa a partir del 1 de noviembre. Enlace al formulario de inscripción.
12:00h – 14:00h
Charla de BEA LEMA, Premio Nacional del Cómic 2024.
Hibridación de lenguajes: el cómic como campo expandido de las artes visuales. Entrada libre hasta completar aforo.
16:00h – 19:00h
CARMEN SEGOVIA
18:00h – 20:00h
Charla de LAURA ÁRBOL.
Visiones críticas desde lo gráfico: identidad, feminismo, racismo y globalización. Entrada libre hasta completar aforo.
Domingo 23 de noviembre
11:30h – 13:30h
Charla de SERGIO GARCÍA SÁNCHEZ, Premio Nacional de Ilustración 2022.
Dibujo contenedor, narrativa multilineal y su relación con la creación visual contemporánea. Entrada libre hasta completar aforo.
13:30h – 15:30h
Charla de COLS Y ALICIA GARCÍA
Primeros pasos y consolidación profesional. Entrada libre hasta completar aforo.
17:00h – 21:00h.
AYESHA L. RUBIO | MARTHA RIVAS | CARLA BERROCAL.
Editoriales: LIANA EDITORIAL | ASTIBERRI | AUTSAIDER CÓMICS | RANDOM PENGUIN HOUSE. Revisión de portfolios.
Fuente: Injuve
|