Mientras lees esta reseña seguramente recibirás algún mensaje, foto o audio en el móvil y pararás para atender las últimas notificaciones. Es el ejemplo práctico de como la información que nos llega a través de los servicios de mensajería instantánea o de las redes sociales ocupan buena parte de nuestro tiempo y atención a diario. Pero entre esas cosas que aparecen en nuestras pantallas se cuelan miles de bulos y noticias perniciosas que, como se demostró especialmente durante la primera fase de la pandemia, contribuyen a generar desinformación, desasosiego y otros muchos problemas derivados. La popular jornalista en nuestro país vecino, Isabel Meira, analiza el fenómeno de las redes sociales y el nuevo periodismo aportando reflexiones especialmente interesantes que confieren nueva vida a los libros informativos, disecciona con acierto el mundo de la comunicación en la actualidad, con datos fidedignos, realidades contrastadas, mentiras detectadas, consejos para identificar fake news… Un fantástico manual aderezado con el mejor condimento posible, las ilustraciones siempre sugerentes de Bernardo P. Carvalho, uno de los artistas portugueses más interesantes. La obra, nacida en el seno del colectivo Planeta Tangerina, al que te recomendamos que sigas siempre sus pasos, llega a España con una traducción adaptada que incluye datos nacionales, y constituye un imprescindible manual de estilo. Como señalan los autores en la contracubierta es importante hacer preguntas pero no todas las respuestas están en Google, aboguemos por intensificar el diálogo, el enfrentamiento respetuoso entre opiniones, la información verificada tanto en formato digital como la transmitida mirándonos a los ojos.
Mientras lees esta reseña seguramente recibirás algún mensaje, foto o audio en el móvil y pararás para atender las últimas notificaciones. Es el ejemplo práctico de como la información que nos llega a través de los servicios de mensajería instantánea o de las redes sociales ocupan buena parte de nuestro tiempo y atención a diario. Pero entre esas cosas que aparecen en nuestras pantallas se cuelan miles de bulos y noticias perniciosas que, como se demostró especialmente... Seguir leyendo
Likeo, luego existo
En agosto de 2020, mientras se maquillaba, una adolescente norteamericana se preguntaba en TikTok cómo se le podía haber ocurrido a alguien pensar en las matemáticas. ¿Cómo alguien (incluso Pitágoras) que ni siquiera tenía agua corriente se interesaba por el álgebra? El vídeo fue compartido en Twitter con la etiqueta "the dumbest video ever", el vídeo más estúpido de todos los tiempos.