El formato cómic informativo resulta especialmente atractivo para afrontar temáticas que, de otra forma, necesitarían largas y minuciosas explicaciones. Las cualidades inherentes a este lenguaje incluyen la posibilidad de mostrar con la misma profundidad y precisión asuntos que en sus presentaciones habituales para esta edad suelen alargarse en exceso. Los simpáticos personajes que sirven como narradores de esta obra demuestran que, aunque creamos que se trata de un fenómeno ligado a la creciente influencia de las redes sociales, las fake news han existido desde mediados del siglo XIX. Gracias a internet, la desinformación es más frecuente ahora por la posibilidad de editar y retocar fotografías, compartir y viralizar rápidamente presuntas exclusivas... Con rigor, pero sin renunciar al humor, la autora (a la que recordamos por dos excelentes títulos como ¿Qué es un refugiado? y La tribu que apesta); nos cuenta las razones por las que la gente se inventa titulares, las consecuencias que provocan las campañas hostiles y algunos consejos para detectar los bulos, estableciendo unas normas básicas que pueden ayudarnos a confiar en la veracidad de los datos.
El formato cómic informativo resulta especialmente atractivo para afrontar temáticas que, de otra forma, necesitarían largas y minuciosas explicaciones. Las cualidades inherentes a este lenguaje incluyen la posibilidad de mostrar con la misma profundidad y precisión asuntos que en sus presentaciones habituales para esta edad suelen alargarse en exceso. Los simpáticos personajes que sirven como narradores de esta obra demuestran que, aunque creamos que se trata de un fenómeno ligado a la creciente influencia de las... Seguir leyendo
LA INVASIÓN DE LAS NOTICIAS FALSAS
- Antes de empezar, deja que te explique qué son las NOTICIAS. Las noticias son información sobre cosas importantes que están ocurriendo en el mundo ahora.
- Pero las NOTICIAS FALSAS...
- ¿Son mentira?
- ¡Exacto! ¡Son noticias inventadas! También se llaman BULOS o DESINFORMACIÓN.
- Hoy en día se habla mucho del tema, pero no es algo nuevo. Siempre ha existido.