Poe aborda el tema de la locura -y su cercanía a lo que llamamos cordura- bajo una de sus facetas menos conocidas, la humorística, si bien su irónico sentido del humor tiene su peculiar e inquietante marca. Con su maestría habitual juega con lo chocante, extraño y ambiguo para crear un ambiente sospechosamente "normal". La tensión aumenta a medida que tal normalidad se va resquebrajando hasta desembocar en un clímax descabellado e hilarante, no por esperado menos divertido. La galería de personajes de la memorable cena no tiene desperdicio. La obra está editado en formato de álbum e incluye unas originales ilustraciones que sintonizan bien con lo narrado.
Poe aborda el tema de la locura -y su cercanía a lo que llamamos cordura- bajo una de sus facetas menos conocidas, la humorística, si bien su irónico sentido del humor tiene su peculiar e inquietante marca. Con su maestría habitual juega con lo chocante, extraño y ambiguo para crear un ambiente sospechosamente "normal". La tensión aumenta a medida que tal normalidad se va resquebrajando hasta desembocar en un clímax descabellado e hilarante, no por esperado menos divertido. La galería de personajes de la memorable cena no... Seguir leyendo
El método del doctor Alquitrán y el profesor Pluma
Durante el otoño de 18..., mientras recorría las provincias del extremo sur de Francia, mi camino me llevó a unos pocos kilómetros de cierta Maison de Santé o manicomio privado, del que había oído hablar mucho en París a mis amigos médicos. Como nunca había visitado un lugar de ese tipo, pensé que la oportunidad era demasiado buena para desaprovecharla; así que le propuse a mi compañero de viaje (un caballero a quien había conocido por casualidad unos días antes) que nos desviáramos un par de horas para visitar el establecimiento. A esto objetó en primer lugar su prisa y, en segundo término, un horror muy común ante la posibilidad de ver un loco.