Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Indispensable en mi maleta  /   Los indispensables de Beatriz Giménez de Ory

Los indispensables de Beatriz Giménez de Ory

Beatriz Giménez de Ory (Madrid, 1972) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 ejerce como profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria en institutos públicos de Castilla La Mancha y Madrid, actualmente en el IES "El Escorial", centro educativo donde además dirige a su grupo de teatro.
 
Además de ejercer como traductora se inició en la escritura con relatos para adultos con éxito (obtuvo el XI Premio Internacional "Círculo Cultural Faroni" de Relato Hiperbreve en 2003), aunque pronto comenzó a despuntar en el subsector de la literatura infantil y juvenil, ámbito en el que ha conseguido galardones y reconocimientos tan importantes como el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños/as por Los versos del libro tonto (2011); el IX Premio Luna de Aire del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) por Canciones de Garciniño (2012); el premio que concede IBBY Chile a las obras más destacadas o la inclusión de algunos de sus libros en la prestigiosa lista White Ravens elaborada por la Internationale Jugendbibliothek alemana.
 
También el Premio Fundación Cuatrogatos en cuatro ocasiones (Bululú, en 2014; Para ser pirata, en 2017; ¡Crack!, 2020; y Voy a contaros la nieve, 2022 -novela que también fue finalista del Premio Barco de Vapor). En este mismo año recibió el segundo premio en el Certamen de Poesía que organiza el Cafetín Croché de San Lorenzo de El Escorial, al que se presentó con Soneto del Minotauro. En 2021 ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que concede el Ministerio de Cultura y Deporte por la obra Un hilo me liga a vos. Mitos y poemas (con ilustraciones de Paloma Corral). 
 
Otras obras publicadas por la autora son Crack (Liebre, 2018); Otra vez mudanza (Dylar, 2014); o Lope, el León Miope (La Fragatina, 2016) Además es coautora del proyecto educativo Un día en la ópera, ganador del Premio de Innovación Pedagógica de la Comunidad Autónoma de Madrid en 2006. 
 
 
Entrevista con la autora en la redacción de Canal Lector (disponible solo la versión escrita)
 
 
Los cinco indispensables LIJ en la maleta de Beatriz Giménez de Ory
 

El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling
Traducción de Ramón D. Perés
Madrid: Alianza Editorial

Este libro no solo contiene aventuras: también está lleno de sabiduría y de belleza. ¿Quién no querría ser como Mowgli, el niño que se crio entre lobos,  habla  las lenguas de todos los animales,  posee el secreto de la Flor Roja y derrota con su astucia a Shere Khan?

Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain
Traducción de Neus Nueno
Barcelona: Penguin Clásicos

Un libro perfecto, al que no le falta de nada:  hay amistades poco recomendables, crímenes en un cementerio, el primer amor, niños piratas que surcan el Misisipi, malvados que planean terroríficas venganzas, cuevas laberínticas, tesoros, ternura y mucho  humor.

Celia, lo que dice de Elena Fortún
Ilustraciones de Molina Gallent
Madrid: Alianza Editorial

Esta es otra de mis lecturas favoritas de la infancia. Me fascinaba su protagonista: una niña que tenía mi misma edad, y a quien la prosaica realidad no le bastaba. Preguntona, fabuladora, fantasiosa… así era yo también. Cuando hice la Primera Comunión, me regalaron un montón de libros con los que pude completar la colección.

Cuentos por teléfono de Gianni Rodari
Ilustraciones de Emilio Urberuaga. Traducción de Ramón Prats.
Barcelona: Juventud

También metería en la maleta "Cuentos por teléfono" de Gianni Rodari. Qué maravilloso narrativo: un viajante que todas las noches telefonea a su hija para contarle un cuento, breve o largo, según tuviera más o menos dinero para pagar la conferencia. Con estos relatos imprevisibles, surrealistas y divertidísimos  entendí que algunas historias prodigiosas caben en muy pocas líneas.

Mujercitas de Louise May Alcott 
Traducción de Gloria Méndez
Madrid: Alianza

Cuántas veces leí "Mujercitas" de Louise May Alcott... Como mi admirada Darrell en "Torres de Malory" (de Enyd Blyton) o la propia Celia, Josephine March era una joven con el deseo de convertirse en escritora. Las vicisitudes y el aprendizaje vital de esa  familia de mujeres imperfectas (presumidas, impulsivas, medrosas…); con un padre ausente, fueron un referente necesario en mi niñez.

Consulta aquí todas las entregas anteriores de la serie Indispensables en mi maleta LIJ protagonizadas por destacados/as autores y especialistas ligados al subsector.
 
 
 
Envíanos tu comentario: