Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Entrevista con la ilustradora Laura Pérez

Entrevista con la ilustradora Laura Pérez

Laura Pérez Granel (Valencia, 1983), estudió Bellas Artes en la Universidad San Carlos y completó su formación en la Escuela Regional de Bellas Artes de Rennes (Francia) y en el Alberta College of Art and Design (Canadá).
 
Hasta la fecha ha publicado cinco novelas gráficas (Espanto, Tótem y Ocultos, en Astiberri; Náufragos, en Salamandra Graphic, Des ronds dans l´O y Dark Horse; y De muerte, en colaboración con otros autores, publicada por Gp Ediciones); además de varios álbumes ilustrados (Los secretos de los vampiros, Errata Naturae y La Martinière Jeunesse; Los secretos de las brujas, Errata Naturae, Quarto y La Martinière Jeunesse; y Sirenas de leyenda, también en Errata Naturae y La Martinière Jeunesse)
 
Pero su carrera empezó muchos años atrás en el campo de la ilustración de literatura infantil. En Canal Lector recordamos por ejemplo títulos como La nueva vida del señor Rutin, a partir de un texto de David Nel-lo Colom (Edebé); o ¿Puedo borrarme de vampiro?, de Braulio Llamero (Algar); en la que ya se intuían los rasgos diferenciadores de su personal estilo.
 
Esa trayectoria ha sido reconocida con numerosos galardones de ámbito nacional e internacional. En 2022 fue nominada a los Premios Emmy por sus diseños para la serie Only murders in the building ("Solo asesinatos en el edificio", emitida en España por Disney+). Dos años antes obtuvo el Premio Ojo Crítico de Cómic RNE por Ocultos, obra que también mereció el Premio Ignotus 2020 al mejor tebeo nacional y el Premio Mejor álbum nacional 2019, exaequo con Agustín Ferrer, en Splash Sagunt.
 
Con anterioridad había logrado el I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria, Communication Arts 59th Illustration Annual Award (2018); 3x3mag The Magazine of Contemporary Illustration No.13 Picture Book Show (2016 y 2012); el IX Premio Fnac Salamandra Graphic por Náufragos y el Premio Nacional de Cómic Valencia Crea, por Empatía, en 2015.
 
Además se han celebrado exposiciones sobre su obra en más de cincuenta ocasiones en ciudades como Madrid (actualmente puede disfrutarse de algunas de sus creaciones en la muestra Legendaria: mitos contados e ilustrados, instalada en Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez); Hanoi (Vietnam), Amán (Jordania), Bilbao, Valencia, Tetuán (Marruecos), Beijing (China), Huelva, Barcelona, Sevilla, Londres (UK), Calgary (Canadá) o Rennes (Francia); en eventos como Salón del cómic de Navarra, Festival de cine fantástico de Bilbao, International Illustration & Contemporary Life Exhibition 2019 en Prince Gong's Mansion (China), Heroes Comic Con (Valencia), Festival CaraB (Barcelona), Valencia Dessign Week, Garabato Fest de Sevilla...; y de la mano de organismos y entidades como el Communication Design Department (ACAD, Canadá), Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, Centro Cultural La Nau, Galería Espacio Cero, Ministerio de Cultura y Deporte, Centre del Carme, Centre Cultural La Nau, Instituto Cervantes, Embajada de España en Hanoi...
 
Ha colaborado con medios tan prestigiosos como The Washington Post, National Geographic o The Wall Street Journal, entre otras muchas cabeceras, labor que compagina con su dedicación al mundo del cómic y del álbum.
 
Consulta aquí algunas de las obras de Laura Pérez sobre las que hemos hablado en Canal Lector.
 
FOTO: https://www.lauraperez.net/
 
Pasan las generaciones y hay una serie de arquetipos y personajes legendarios que siempre interesan a los jóvenes lectores, por ejemplo este que tratáis en la obra. Llevamos décadas disfrutando de excelentes propuestas tanto en formato álbum (recordamos con cariño la versión de Carmilla de Ana Juan); como en versión cómic (Zombillenium -De Pins-, Gran Vampir y Pequeño Vampir -Sfar-...) ¿También tú sentiste interés en la adolescencia por ese universo que tan magistralmente exploraron Bram Stoker o J. T. Sheridan Le Fanu, por citar un par de ejemplos?
 
La verdad es que en la adolescencia no llegaron a mis manos álbumes ilustrados, pero si algunos libros que tocan ese universo, pero fue un poco después cuando comencé a explorarlo con mayor curiosidad.
 
¿Cómo ha sido el proceso creativo en este caso? ¿Has tenido que realizar una amplia labor de documentación para buscar inspiración en las propuestas? 
 
Cada historia o leyenda cuenta ya con una imaginería que había que buscar y contrastar, para dar con la propia. Ha sido un proceso muy interesante ya que las imágenes pertenecen a un abanico muy amplio en cuanto a connotaciones positivas o negativas, también los distintos registros gráficos.
La ilusión de aportar un granito de arena a todo este imaginario es muy gratificante. Una vez compartes las imágenes saber que otras personas se van a inspirar en ellas, lo mismo que hice yo.
 
 
Esta obra ha sido elegida como una de las mejores de 2022 en la selección publicada por Canal Lector en diciembre del pasado año.
 
Tal vez muchos lectores han descubierto tus proyectos a través de las plataformas (detectamos en nuestros estudios con jóvenes que muchos integrantes de la generación Z acceden a la literatura tras consumir adaptaciones literarias a Netflix, HBO, etc...); ya que tus excelentes trabajos para Solo asesinatos en el edificio (Hulu / Disney+), han obtenido todo tipo de merecidísimos reconocimientos; sin embargo llegaste ahí tras una amplia carrera a tus espaldas, te conocimos por ejemplo con las propuestas gráficas para obras como La nueva vida del señor Rutin o, curiosamente otro título sobre estos seres fantásticos, ¿Puedo borrarme de vampiro? ¿Cómo fueron esos primeros años dedicados a la ilustración editorial? ¿Cómo te iniciaste?
 
Fueron años frenéticos en cuanto a la producción de imágenes para muchos medios, tanto americanos como europeos, editoriales, en los que trabajé artículos para revistas, periódicos, libros, etc. Miro atrás y me da un poco de vértigo, pero gracias a ese proceso pude llegar a concluir la línea que llevo ahora, entre otras cosas.
Los últimos trabajos están más enfocados en una línea que ha ido evolucionando con el tiempo.
 
A lo largo de tu trayectoria has demostrado mucha versatilidad y has acuñado un elegante y definido estilo propio que, a nuestro juicio, alcanza su máxima plenitud con Ocultos (Astiberri); tu primera novela gráfica y ganadora del Premio Ojo Crítico de Cómic 2020, el Ignotus 2020 al mejor tebeo nacional y el Splash Sagunt al mejor álbum nacional de 2019; y el reciente Tótem, también editado por el sello bilbaíno. ¿Cómo fue el proceso de gestación de ambas obras, tal vez interconectadas entre ellas en sus planteamientos? ¿Supuso mucho vértigo lanzarte a guionizar y dibujar el material al completo?
 
"Ocultos" surgió como una necesidad de tener voz propia como narradora. Enlazando con la pregunta anterior, había dedicado toda mi carrera a contar las historias de otros a modo de ilustración, y con el primer cómic, "Naúfragos", seguía ocurriendo un poco lo mismo, dibujaba una historia que no había escrito.
 
Así que fui creando anotaciones de pensamientos y dibujos que poco a poco se fueron alargando de manera narrativa hasta dar con el estilo que se pueden ver en ambas obras. Por la necesidad de contar desde mi voz aquellas historias que me interesaban y que tampoco veía por ahí, creo que es como hacer libros que te gustaría leer y que no tienes.
 
Estos dos libros resultaron más complejos de elaborar que cualquier otro proyecto anterior. Cuando tú diriges todo, tienes muchas posibilidades y eres la única persona que decide por dónde ir, así que es difícil tomar decisiones. Pero hay un momento en el que comienzas a dejarte llevar y surge de manera natural.
 
 
Solo asesinatos en el edificio, de J. R. Hoffman, Steve Martin, Jamie Babbit, Cherien Dabis, Gillian Robespierre y Don Scardino (Hulu / Disney+), con S. Martin, M. Short, S. Gomez y Shirley MacLaine, entre otros.
 
Compaginas los trabajos en el mundo del cómic, en la narrativa infantil y juvenil y en revistas y periódicos tan prestigiosos como The Washington Post, National Geographic, The Wall Street Journal, Vanity Fair o El País ¿Qué vertiente te resulta más gratificante o en cuál te sientes más cómoda como creadora?
 
Por ahora me siento mejor en la narrativa de cómic. Tengo más tiempo y espacio para trabajar con personajes que no son efímeros como en el mundo editorial. También de crear diferentes atmósferas y poder contar una historia o varias mientras pasas las páginas. También el objeto en sí, un libro, que colocas en la estantería, y no se queda únicamente en las páginas web o en efímero papel. Es otra dimensión. Más sufrida pero que compensa por muchos aspectos.
 
Al inicio de tu carrera colaborabas en algunos fanzines, formato que sigue estando presente en muchos contextos y temática que se trabaja en talleres con jóvenes en varias programaciones en todo el país. A pesar de que cada vez vemos menos en bares y librerías, ¿crees que sigue intacto el "poder y vitalidad" de ese tipo de propuestas para llegar a la población joven? ¿Crees que herramientas como Tumblr, por citar alguna, darán nueva vida a los fanzines de siempre en versión digital?
 
Creo que los fanzines son una herramienta muy potente y libre de difusión de ideas y de enfoques creativos, siempre me ha gustado colaborar con fanzines e incluso me autoedité un pequeño recopilatorio de bocetos al inicio de mi carrera. Tienes libertad absoluta y un contacto muy directo con la gente que quiere comprarlo. Creo que muchas herramientas digitales ayudan a poner en contacto a los consumidores de fanzines y a darlos a conocer pese a cualquier distancia. Si se utilizan bien, las herramientas digitales siempre pueden ayudar.
 
Volviendo a Los secretos..., ¿qué relación habéis establecido entre las autoras para llevar a cabo este proyecto? ¿Ha sido todo de forma virtual? ¿Habéis trazado el mismo esquema de trabajo para la otra obra de la colección (Los secretos de las brujas) ?
 
Todo ha sido a través de emails, con nuestra editora Chloé Que nos ayudaba a poner nuestras dudas o comentarios en común, ha sido un proceso muy agradable y comunicativo, la verdad, por eso seguimos repitiendo fórmula y ahora mismo estamos trabajando en otro libro.
 
¿Sueles seguir un extenso proceso de bocetaje antes de llegar al resultado final? ¿Ha sido difícil en este caso adaptar las ilustraciones a los textos? 
 
Leo la información que me mandan, la dejo en reposo y trabajo páginas A3 con dibujos en general, para acercarme al estilo y al universo. Después voy escogiendo los elementos que quiero ilustrar y muchos de ellos ya han aparecido por puro disfrute, toca adecuarlos y desarrollarlos más, creo que los primeros dibujos son los mejores, los más libres.
 
Después los mando y hay veces que los colocan de una manera distinta a la que había pensado, otras tal cual, pero siempre saben colocar incluso bocetos que no teníamos pensado pero que habían quedado bien, y suele quedar genial.
 
 
¿Qué técnicas has utilizado en estos tres títulos que presentas en Errata Naturae? [los dos citados y Sirenas de leyenda, junto a Rémi Giordano y Olivia Godat]
 
Todos los dibujos los he realizado previamente con lápiz y en la mesa de dibujo. Después les saco una fotografía y comienzo con el desarrollo en digital, vuelvo a dibujarlo con lápices digitales que imitan a la perfección los analógicos, también usando texturas y grises en general, es un proceso muy estimulante.
 
El uso del color es muy limitado pero tratando de focalizar o priorizar las paletas.
 
Vivimos un gran momento en España tanto en la LIJ como, por fin, en el cómic, al menos en lo que se refiere a producción y consumo ¿Ha supuesto esto algún cambio verdaderamente relevante en el papel del ilustrador/a?
 
Creo que ha ido en aumento y cada vez se usa as los registros gráficos y de dibujo para exponer ideas, así que mucha gente nos beneficiamos de la situación, tanto en la ilustración como en el cómic. 
 
También hay más referentes de autores y autoras que cuentan historias de una manera distinta, más arriesgada e innovadora, algo que genera nuevos lectores y nuevas influencias para los futuros creadores gráficos. Aquí todo es crecer.
 
¿Puedes adelantarnos algo de tus nuevos proyectos?
 
Ando con dos cómics y con un álbum ilustrado, combinándolo con carteles e ilustraciones para artículos.
 
Como pregunta final, a modo de curiosidad, si tuvieras oportunidad de elegir, ¿qué obra "clásica" o tipología de personajes te gustaría ilustrar y dar un nuevo cuño en el futuro?
 
Un poco entre el mundo de Poe y Emily Dickinson…
 
Envíanos tu comentario: