Sir Michael Morpurgo es una de las voces más relevantes de la literatura infantil y juvenil británica contemporánea, además de liderar BookTrust, la mayor organización benéfica de lectura infantil del Reino Unido. Su combinación de sencillez narrativa, carga emocional y compromiso ético han inspirado a los lectores desde hace décadas. En Cobweb recupera la dinámica de utilizar voces inocentes (en este caso, de un animal); para describir conflictos. El relato está narrado desde el punto de vista de un perro que vive felizmente en una granja junto a su querida Beth. Acompañamos al can en su proceso de maduración, personal y sensitiva, jalonado de descubrimientos y "primeras veces", acciones que ponen en peligro a la joven y que provocan el deseo de "hacerlo desaparecer" por parte del padre. La niña, sin embargo, demuestra una y otra vez su lealtad y afecto hasta la irrupción de una mujer, que ejerce como madrasta "de cuento" y toma drásticas y dolorosas decisiones. Ajeno al mundo en guerra (está ambientado en el tiempo de la crucial batalla que enfrentó al ejército francés, al mando del emperador Napoleón Bonaparte, y a tropas británicas, neerlandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington, junto con el ejército prusiano del mariscal von Blücher); inicia entonces una triste itinerancia como perro pastor, junto a Morgan -su nuevo dueño-; y Bonachón, en la que serán testigos del impacto del conflicto bélico (en los soldados renqueantes o en el fortuito encuentro con Patrick, un tamborilero que ha sido testigo del horror). Con un estilo narrativo claro y directo, los textos desfilan entre pequeñas ilustraciones de Michael Foreman, construidas en grafito sobre acuarela, que representan a los animales y personas con ternura y profundidad emocional.
Sir Michael Morpurgo es una de las voces más relevantes de la literatura infantil y juvenil británica contemporánea, además de liderar BookTrust, la mayor organización benéfica de lectura infantil del Reino Unido. Su combinación de sencillez narrativa, carga emocional y compromiso ético han inspirado a los lectores desde hace décadas. En Cobweb... Seguir leyendo
COBWEB

Me llaman Cobweb. Y sé por qué. Ya te lo contaré luego. Puede que sea un perro, pero sé y entiendo de muchas más cosas de las que cree la gente. Es cierto que casi ni sabía ni veía cuando nací, al menos durante un tiempo. Tuve que aprender, iguapastorel que tú. El mundo era un borrón muy muy borroso, una neblina de luces y sombras y sonido y silencio, un mundo de ternura y leche y cercanía y lametones y calor.