Posteriormente, Carlota comenzó a colaborar con algunas editoriales de literatura juvenil, labor que alterna con la escritura, su verdadera vocación. En 2012 debutó con la serie
Princesas al ataque (
El cofre mágico, El misterio del reloj de agua, El secreto de los reyes,
El Círculo de Casiopea);todas ellas editadas por La Galera y con ilustraciones de Núria Aparicio. Posteriormente ha publicado
Mala, malísima Marta (Ilustrado por Víctor Díez, La Galera) y
Un tritón en la mochila (ilustrado por
Adolfo Serra, Loqueleo)
De pequeña me encantaba leer y, durante una temporada, celebré el inicio de las vacaciones leyendo un libro de un tirón. Me gustaban mucho Christine Nöstlinger, Otfried Preussler, Roald Dahl, Enid Blyton… y, más adelante, Maria Gripe, Michael Ende, Jordi Sierra i Fabra… Creo que la autora que realmente me enganchó a la lectura fue Laura Gallego: me encantó Finis Mundi, pero no quería leer El valle de los lobos porque la portada me parecía horrible. Al final me gustó tanto que decidí que valía la pena darle una oportunidad a cualquier libro, filosofía con la que he descubierto grandes títulos.
Es muy difícil escoger cinco indispensables porque algunos de esos libros los leí hace ya tiempo y no sé qué opinaría si los leyera ahora, así que finalmente he elegido cinco libros que he releído varias veces.
El bandido Saltodemata, de Otfried Preussler
Fue el favorito indiscutible de mi infancia. Jaimito y Pepe se metían en muchos líos por intentar detener al bandido Saltodemata, que era más listo que el hambre y no se dejaba atrapar. La nueva edición de Maeva incluye una frase mía donde lo recomiendo; todo un sueño hecho realidad.
Jim Botón y Lucas el maquinista, de Michael Ende
Es uno de los libros infantiles que más me han fascinado. Michael Ende tiene una imaginación envidiable, y va enlazando una idea genial tras otra. No sabría decir si mi libro favorito del autor es este o La historia interminable, pero recomiendo Jim Botón porque es tan redondo y tan corto que tiene delito no leerlo.
Prohibido leer a Lewis Carroll, de Diego Arboleda
La literatura infantil española también nos ha dado grandes títulos. De los más recientes recomendaría Prohibido leer a Lewis Carroll, de Diego Arboleda, un libro muy divertido que nos toca la fibra sensible a todos los que amamos la lectura. Está narrado con muchísimo ingenio y te mantiene pegado a sus palabras para ver con qué te sorprende a continuación.
Los escarabajos vuelan al atardecer, de María Gripe
Mi primera lectura juvenil. Un auténtico longseller que se reedita año tras año. Lo leí con nueve años y desde entonces lo he releído cada nueve años, porque es un libro que se presta mucho a este tipo de supersticiones. Si bien en la literatura juvenil actual se suele dar más espacio al desarrollo de los personajes, sigo pensando que es una novela de misterio muy inteligente, con un toque paranormal que la hace aún más hipnótica.
Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling
Por último voy a reivindicar Harry Potter, porque hace poco he empezado a releer la saga, esta vez en audiolibro y en inglés. Entiendo que en su momento a J. K. Rowling le costase encontrar editorial, pero no comprendo que hoy día la saga siga teniendo detractores. Harry Potter y la piedra filosofal es un libro maravillosamente bien escrito, con un humor y un ingenio muy típicos de la literatura inglesa, que hemos visto en autores como Roald Dahl, J. M. Barrie o incluso Tolkien. Es increíble cómo Rowling consigue que empaticemos con Harry y que todos nos sintamos más alumnos de Hogwarts que de nuestros propios colegios. No es una saga perfecta, pero es fenomenal.