La Cataluña en la que hacían de las suyas los bandoleros y las mujeres eran fácilmente acusadas de brujería es el marco histórico de esta novela de iniciación y aprendizaje. Bien integradas en el argumento, las referencias históricas dan color y sabor, y se encarnan en una interesante galería de personajes: bandidos, frailes, mujeres con fama de brujas, soldados convertidos en mendigos... Pero lo que impulsa al argumento, y lo que atrae al lector, es la peripecia personal del protagonista, su necesidad de descubrir a la figura paterna que apenas ha conocido, embarcándose en una aventura que le hace madurar y convertirse en adulto.
La Cataluña en la que hacían de las suyas los bandoleros y las mujeres eran fácilmente acusadas de brujería es el marco histórico de esta novela de iniciación y aprendizaje. Bien integradas en el argumento, las referencias históricas dan color y sabor, y se encarnan en una interesante galería de personajes: bandidos, frailes, mujeres con fama de brujas, soldados convertidos en mendigos... Pero lo que impulsa al argumento, y lo que atrae al lector, es la peripecia personal del protagonista, su necesidad de descubrir a la figura... Seguir leyendo
El secreto del bandolero
–¡Juro que vengaré la muerte de mi padre!
La pobre mujer se puso a llorar. Sabía que yo no hablaba por hablar, que estaba acostumbrado a llamar a las cosas por su nombre y a actuar a mi manera. ¿Qué os voy a contar? Soy testarudo por naturaleza. No es que tenga un espíritu rebelde, ni mucho menos, pero –¡uf!– cuando ensarto el cuerno, no lo saco con facilidad.
–¡Lo juro! –repetí.
Con quince años cumplidos y un montón de granos en el rostro, yo, por aquel entonces, había dejado de ser el típico imberbe pendenciero que solo piensa en divertirse y buscar camorra. Si me lo proponía, era capaz de actuar como un adulto.