En el sótano de un antiguo edificio, una familia de los años 60, observada de cerca por dos investigadores de un siglo futuro, vive atormentada por un hecho ocurrido durante la Guerra Civil que no ha podido superar y que ahora se reabre. Buero Vallejo opta por mostrarlo al espectador en toda su crudeza desde esta perspectiva, haciéndole tomar distancia para que recuerde y propiciar que los hechos no se repitan. En su tragedia, cargada a la vez de esperanza, el dramaturgo incide en la necesidad de recuperar la individualidad del hombre para conocer así la identidad global de la humanidad cuya salvación pasa, para él, por la colaboración y la solidaridad.
En el sótano de un antiguo edificio, una familia de los años 60, observada de cerca por dos investigadores de un siglo futuro, vive atormentada por un hecho ocurrido durante la Guerra Civil que no ha podido superar y que ahora se reabre. Buero Vallejo opta por mostrarlo al espectador en toda su crudeza desde esta perspectiva, haciéndole tomar distancia para que recuerde y propiciar que los hechos no se repitan. En su tragedia, cargada a la vez de esperanza, el dramaturgo incide en la necesidad de recuperar la individualidad del hombre para conocer así la... Seguir leyendo
El tragaluz
El experimento suscita sobre el espacio escénico la impresión, a veces vaga, de los lugares que a continuación se describen. El cuarto de estar de una modesta vivienda instalada en un semisótano ocupa la escena en sus dos tercios derechos. En su pared derecha hay una puerta. En el fondo, corto pasillo que conduce a la puerta de entrada a la vivienda. Cuando ésta se abre, se divisa la claridad del zaguán.