Ana María Matute nació en 1925 en Barcelona, y es considerada una de las escritoras de referencia del panorama narrativo español de la posguerra. Miembro de la Real Academia Española, tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, en esta recopilación de todos sus cuentos, la autora ofrece a los jóvenes lectores y lectoras un mundo imaginario y real a la vez donde adquieren gran protagonismo personajes como el chico huérfano Yungo (en «El saltamontes verde»), el entrañable Jujú (en «El polizón del Ulises»), el avaricioso tendero Ezequiel y un aprendiz muy pillo (en «El aprendiz») o el caballo Yar, jefe de una manada salvaje (en «Caballito Loco»).
Ana María Matute nació en 1925 en Barcelona, y es considerada una de las escritoras de referencia del panorama narrativo español de la posguerra. Miembro de la Real Academia Española, tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, en esta recopilación de todos sus cuentos, la autora ofrece a los jóvenes lectores y lectoras un mundo imaginario y real a la vez donde adquieren gran protagonismo personajes como el chico huérfano Yungo (en «El saltamontes verde»), el entrañable Jujú (en «El polizón del... Seguir leyendo
Todos mis cuentos
Una vez existió un muchacho llamado Yungo. Vivía en una granja muy grande, cercana a los bosques. La granja estaba llena de muchachos de todas las edades, los unos hijos de los granjeros, los otros de los criados.
Yungo era un huérfano adoptado por la granjera. Lo recogió siendo muy pequeño, pues sus padres se ahogaron en el río cuando empezaba el deshielo y la corriente se desbordó.
La granjera estaba siempre tan atareada, con la cabeza llena de cuentas y cálculos –era una mujer muy ambiciosa–, que no podía recordar en qué año ni día nació Yungo.
A primera vista, Yungo parecía un niño como los demás, pero los muchachos dejaban pronto de jugar con él...