Pedro, un niño de una tribu india de Brasil, cuenta su vida y la de su familia como esclavos en una hacienda del Mato Grosso. Nos acerca a un mundo donde los indios son despojados de sus derechos y se convierten en esclavos de sus propias tierras, arrebatadas por los latifundistas. Allí los indios no son más que temerosos y sufridos animales de carga que se han quedado sin ningún medio de vida. Estas páginas llenas de denuncia son el reflejo de la cruda realidad que hoy en día siguen viviendo muchos pueblos de América Latina.
Pedro, un niño de una tribu india de Brasil, cuenta su vida y la de su familia como esclavos en una hacienda del Mato Grosso. Nos acerca a un mundo donde los indios son despojados de sus derechos y se convierten en esclavos de sus propias tierras, arrebatadas por los latifundistas. Allí los indios no son más que temerosos y sufridos animales de carga que se han quedado sin ningún medio de vida. Estas páginas llenas de denuncia son el reflejo de la cruda realidad que hoy en día siguen viviendo muchos pueblos de... Seguir leyendo
A veces soy un jaguar
Otra vez la mano delante de mí, una mano morena y encallecida. Un dedo de esa mano dice “¡no!”. En realidad, toda la mano dice “no”.
-¡No!
Es la mano de mi padre.
Me he escondido en el granero, entre los sacos de maíz y arroz. Tengo prohibido estar aquí. Pero soy un jaguar. Pedrito, el jaguar. Un jaguar conoce el camino. Encuentra el agujero en las paredes del granero y se cuela en él a hurtadillas. Devora maíz y arroz. Crudo.