Una lista de locos y unos locos listados, un cuento en forma de alfabeto, y un alfabeto lleno de cuentos.Una colección de pequeñas obras cuyo denominador común es su estructuración en torno a un criterio de orden. En la mayoría de los casos la norma elegida es el alfabeto, mientras que en otros el listado es incompleto o responde a otro tipo de ordenación. Podemos encontrar cuentos, reflexiones, ensayos temáticos o simples listas de cosas o personas. Pero sobre todo, estamos ante quince creaciones literarias de gran calidad, cuya lectura es un placer. Además de hacernos disfrutar con tan heterogénea obra, Atxaga, de modo implícito, nos invita al juego con el lenguaje y a la recreación literaria.
Una lista de locos y unos locos listados, un cuento en forma de alfabeto, y un alfabeto lleno de cuentos.Una colección de pequeñas obras cuyo denominador común es su estructuración en torno a un criterio de orden. En la mayoría de los casos la norma elegida es el alfabeto, mientras que en otros el listado es incompleto o responde a otro tipo de ordenación. Podemos encontrar cuentos, reflexiones, ensayos temáticos o simples listas de cosas o personas. Pero sobre todo, estamos ante quince creaciones literarias de gran calidad, cuya lectura... Seguir leyendo
Lista de locos y otros alfabetos
Dicen que los monjes de hace oho o nueve siglos debían enfrentarse a públicos lejanos, a veces hostiles, reacios siempre a marchar tras los pasos de una demostración teológica o de una condena moral, y que de esa dificultad y de la necesidad de vencerla surgieron los Alphabeta exemplorum. Se trataba de que el peso de los discursos estuviera bien repartido, y de que cada una de las veintitantas letras del alfabeto correspondiente arrimara su diminuto hombro y contribuyera a llevar la carga: que la A demostrara la existencia del Alma, por ejemplo; o que la B tuviera a bien hablar de San Basilio; o que la C fuera capaz de resumir lo expuesto por sus dos hermanas anteriores y ofrecer una primera Conclusión.