La novela cuenta las expediciones de Burton y Speke en busca del nacimiento del río Nilo. Bombay, el intérprete africano de los expedicionarios, es el narrador. Los peligros de la selva, los enfrentamientos con tribus desconocidas, las aventuras y las intrigas se suceden a lo largo de las dos incursiones por el corazón de África a mediados del siglo XIX. La realidad histórica aparece novelada con acierto a través de los ojos de un narrador protagonista de los hechos, pero que no es precisamente ninguno de los dos expedicionarios europeos. Esta visión narrativa es lo más interesante de una novela que nos adentra en un acontecimiento histórico lleno de aventuras.
La novela cuenta las expediciones de Burton y Speke en busca del nacimiento del río Nilo. Bombay, el intérprete africano de los expedicionarios, es el narrador. Los peligros de la selva, los enfrentamientos con tribus desconocidas, las aventuras y las intrigas se suceden a lo largo de las dos incursiones por el corazón de África a mediados del siglo XIX. La realidad histórica aparece novelada con acierto a través de los ojos de un narrador protagonista de los hechos, pero que no es precisamente ninguno de los dos expedicionarios europeos. Esta... Seguir leyendo
En busca del río sagrado
- Ni siquiera en tiempos de su esplendor los faraones intentaron saber de dónde procedía…
Sir Roderick Murchison adoptó un aire solemne. La reunión que presidía a comienzos del año 1856, en un despacho de silenciosa atmósfera en la Sociedad Real de Geografía de Londres, era de la mayor importancia. Para él, para la sociedad que dirigía, para Gran Bretaña y, al menos eso esperaba, para la historia de los grandes descubrimientos.
En la antigüedad, los egipcios consideraban el Nilo como un dios caprichoso y generoso que cada año les alimentaba con sus crecidas. Sin duda, hubiera sido sacrílego querer saber más.