La sátira es, posiblemente, una de las herramientas más efectivas y juguetonas para ejercitar la crítica social, pues muestra lo vergonzante sin juzgar con severidad a los responsables y sin sermonear al lector, a cuyo criterio queda el juicio definitivo. Es una actitud literaria moderna, que entiende que quien lee es lo suficientemente inteligente como para valorar en su justo término la -a menudo- cruda realidad y agradecer el punto de sutil humor con que le es presentada. Mark Twain hizo de la sátira el eje de su producción narrativa, y los cuentos recogidos en esta compilación son una muestra magnífica del talento de un escrutador social que, como podremos comprobar, nunca renunció a la socarronería. El libro incluye 'La famosa rana saltarina del condado de Calaveras', una deliciosa y breve historia donde la mentira parece gobernar las relaciones humanas, pues sus protagonistas son, en mayor o menor medida, víctimas de un engaño interesado. Imprescindible.
La sátira es, posiblemente, una de las herramientas más efectivas y juguetonas para ejercitar la crítica social, pues muestra lo vergonzante sin juzgar con severidad a los responsables y sin sermonear al lector, a cuyo criterio queda el juicio definitivo. Es una actitud literaria moderna, que entiende que quien lee es lo suficientemente inteligente como para valorar en su justo término la -a menudo- cruda realidad y agradecer el punto de sutil humor con que le es presentada. Mark Twain hizo de la sátira el eje de su producción narrativa, y... Seguir leyendo
El robo del elefante blanco y otros cuentos
El hombre que corrompió a Hadleyburg
Sucedió hace muchos años. Hadleyburg era por entonces la localidad más íntegra y honrada que había en toda la región. Había mantenido intacta esa reputación por espacio de tres generaciones y se sentía más orgullosa de ella que de cualquiera de sus demás posesiones. Se sentía tan orgullosa de ella, y era tal su afán por asegurarse su perpetuación, que empezaba a inculcar los principios de del comportamiento honrado a los bebés desde la cuna, y, de ahí en adelante, hacía de dicha enseñanza el elemento básico de su cultura durante todos lo años dedicados a su educación.