Deliciosa incursión en la gastronomía de diferentes regiones del mundo a través de uno de los platos universales por excelencia, la sopa, en sus múltiples variedades de ingredientes y formas de preparación. Este viaje culinario -de las riberas del Nilo a las llanuras de Norteamérica, de la sierra colombiana a las playas turquesas de Tahití, de la China milenaria a los bulliciosos zocos turcos, de los fríos glaciares nórdicos a la soleada meseta española- es también un acercamiento a uno de los elementos que constituyen el acervo cultural de una comunidad humana. La cocina -con olores y sabores que evocan nuestros recuerdos- es, ante todo, una experiencia de honda raíz emotiva y cultural.
Deliciosa incursión en la gastronomía de diferentes regiones del mundo a través de uno de los platos universales por excelencia, la sopa, en sus múltiples variedades de ingredientes y formas de preparación. Este viaje culinario -de las riberas del Nilo a las llanuras de Norteamérica, de la sierra colombiana a las playas turquesas de Tahití, de la China milenaria a los bulliciosos zocos turcos, de los fríos glaciares nórdicos a la soleada meseta española- es también un acercamiento a uno de los elementos que... Seguir leyendo
Una cocina con el aroma de las sopas del mundo entero
LA TIERRA ES REDONDA COMO UNA CAZUELA DE SOPA
Cuando el ser humano aún no sabía fabricar calderos de barro o de metal, hacía recipientes de cuero. Marmitas peludas en las que bastaba echar agua, trozos de carne, verduras o raíces, e introducir algunas piedras calientes sacadas del fuego para poner a calentar las primeras sopas.
Y de las mamitas al marmitako, del caldero a la caldereta, la historia ha seguido su curso... En la Edad Media, en las zonas rurales de Europa, se acostumbraba a echar uno o dos cazos de caldo de verduras directamente sobre una gruesa rebanada de pan, en un plato: líquido, fibra, vitaminas, cereales, sales minerales... un almuerzo perfecto para el cuerpo.