Aproximarse a la obra de Fernando Pessoa requiere, como siempre que nos adentramos en la delicadeza perturbadora de la poesía, además de una emoción receptiva, cierto grado de conocimiento de su peculiar universo creativo (compuesto por heterónimos y atravesado de pensamiento filosófico). La edición de Noronha y Proença tiene la virtud de compilar algunos de los poemas más accesibles para el público adolescente, que puede -beneficiándose de la belleza de estos versos libres- conectar sin gran dificultad con las penas de amor, el pesimismo pseudosuicida y ese aparente estar de vuelta de todo que caracteriza -paradójicamente- cierta actitud (descreída) de la juventud. Para espíritus sensibles.
Aproximarse a la obra de Fernando Pessoa requiere, como siempre que nos adentramos en la delicadeza perturbadora de la poesía, además de una emoción receptiva, cierto grado de conocimiento de su peculiar universo creativo (compuesto por heterónimos y atravesado de pensamiento filosófico). La edición de Noronha y Proença tiene la virtud de compilar algunos de los poemas más accesibles para el público adolescente, que puede -beneficiándose de la belleza de estos versos libres- conectar sin gran dificultad con las penas... Seguir leyendo
Fernando Pessoa. Selección Poética
AUTOPSICOGRAFÍA
El poeta es un finfidor.
Finge tan completamente
que llega a fingir que es dolor
el dolor que de veras siente.
Y los que leen lo que escribe,
en el dolor leído sienten,
no los dos que él ha tenido,
sino el que ellos no tienen.
Y así por las vías rueda,
gira, y distrae la razón,
el trenecito de cuerda
que se llama corazón.