Auténtico icono mundial de la lucha en favor de los Derechos Humanos, la muerte de Nelson Mandela no ha hecho sino incrementar el interés por la figura de quien -en compañía de sus aliados del Congreso Nacional Africano, partido del que se erigió líder- llegaría a ser, tras una dramática peripecia vital- el primer presidente negro de Sudáfrica. A través del recorrido biográfico que traza Daynes, conocemos su infancia en un entorno tribal en el que su familia gozaba de una posición privilegiada; el interés por formase, su desempeño como abogado y militancia política, la larga estancia en la cárcel por reclamar igualdad de trato para la población negra, retazos de su vida personal, la repercusión internacional de su lucha contra el Apartheid (el sistema de dominación blanca que regía en esos años); y su triunfo moral y político al concurrir a las primeras elecciones libres que conoció su país (1994). El libro incluye documentos gráficos de gran valor, testimonio del sufrimiento de una Sudáfrica que todavía está cerrando sus heridas.
Auténtico icono mundial de la lucha en favor de los Derechos Humanos, la muerte de Nelson Mandela no ha hecho sino incrementar el interés por la figura de quien -en compañía de sus aliados del Congreso Nacional Africano, partido del que se erigió líder- llegaría a ser, tras una dramática peripecia vital- el primer presidente negro de Sudáfrica. A través del recorrido biográfico que traza Daynes, conocemos su infancia en un entorno tribal en el que su familia gozaba de una posición privilegiada; el... Seguir leyendo
Nelson Mandela
Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, una pequeña aldea de la región de Transkei, en Sudáfrica. Su padre, Gadla, jefe del poblado y asesor del rey de su tribu, contaba con cuatro esposas y 13 hijos, entre quienes repartía su tiempo. A su hijo menor le puso el nombre de Rolihlahla, que significa "alborotador" en la lengua del lugar, el xhosa. Su nombre inglés, Nelson, lo recibió más adelante, cuando empezó a ir a la escuela.
La familia Mandela pertenece a la tribu thembu, un subgrupo de la nación xhosa. El pueblo thembu ha vivido durante siglos en la región de Transkei.
La vida en el campo era la misma desde hacía siglos. Las familias vivían en chozas, cultivaban la tierra y se dedicaban al pastoreo, pero en Sudáfrica ya no había solamente tribus africanas. Desde el siglo XVII, muchos colonos blancos, en su mayoría de origen holandés, se habían establecido en estas tierras