Hermosa fábula sobre la libertad, facultad que ningún otro bien -por preciado que sea- puede sustituir. El cuento toma como leitmotiv una pieza de Paul Klee realizada en una etapa en la que -tras una estancia en Egipto- su pintura se llenó de color y de una rara alegría; el cuadro muestra un gato con un pequeño pájaro en la frente, símbolo del deseo felino por atrapar y comer a su presa; el cuento fabula con la idea de que no sea el ansia de caza lo que haya colocado el pájaro en la mente del gato, sino el agradecimiento del felino al ave por haberle hecho conocer el perfume de la libertad, librándolo del encierro en casa de sus dueños. El libro se acompaña de información -en un tono didáctico y adecuado para público infantil- sobre Klee y el sentido de su obra, que, en la época en que pintó 'Gato y Pájaro' (1928), se definía por un imaginario con reminiscencias infantiles -idea que no era ajena al cubismo (una de las vanguardias históricas por las que estuvo influido)- y que lograba evocar mediante la técnica del degradado cromático y la ausencia de dimensión espacial. Un álbum lleno de encanto.
Hermosa fábula sobre la libertad, facultad que ningún otro bien -por preciado que sea- puede sustituir. El cuento toma como leitmotiv una pieza de Paul Klee realizada en una etapa en la que -tras una estancia en Egipto- su pintura se llenó de color y de una rara alegría; el cuadro muestra un gato con un pequeño pájaro en la frente, símbolo del deseo felino por atrapar y comer a su presa; el cuento fabula con la idea de que no sea el ansia de caza lo que haya colocado el pájaro en la mente del gato, sino el agradecimiento... Seguir leyendo
El Gato y el Pájaro
Lo tenía todo para ser feliz en mi casa con postigos azules. Una cesta muy acogedora, leche caliente, juguetes...
...hierba sabrosa, y en mi collar, además, una medalla redonda como un sol, con mi nombre grabado.
Pero... mi jaula dorada estaba cerrada. Cerrada con llave. Cerrada con dos vueltas de llave.
Así que, de la mañana a la noche y de la noche a la mañana, recostado en la ventana, soñaba... ¡fuera, el jardín estaba tan hermoso!