Excelente texto que reúne la totalidad de la obra de Adolfo Couve, sin lugar a dudas uno de los escritores más atípicos de la tradición literaria del país. Desde el temprano Alamiro, publicado en los años 60, hasta una obra maestra de la literatura de fin de siglo como La comedia del arte, el proyecto de escritura de Couve no deja de sorprender (e incluso inquietar) al lector, efecto debido seguramente a aquella extraña cualidad atemporal presente en su estética que la crítica ha sabido describir con tanto acierto. Leer a Couve (y esto, por cierto, es lo que ocurre con todo gran escritor) equivale a entrar en un mundo de coordenadas y tiempos propios, en una prosa extraordinariamente cuidada y meticulosa, de contornos a la vez definidos y misteriosos, a menudo difusos.
Excelente texto que reúne la totalidad de la obra de Adolfo Couve, sin lugar a dudas uno de los escritores más atípicos de la tradición literaria del país. Desde el temprano Alamiro, publicado en los años 60, hasta una obra maestra de la literatura de fin de siglo como La comedia del arte, el proyecto de escritura de Couve no deja de sorprender (e incluso inquietar) al lector, efecto debido seguramente a aquella extraña cualidad atemporal presente en su estética que la crítica ha sabido... Seguir leyendo
Obras completas
I. Nací en uno de los cerros de Valparaíso. No sé bien en cuál. En todo caso, todos miran al mar. ¿Es luz, corredor o lugar?
II. Llueve contra la ventana de la pieza. Tu jardín y tu calle están mojados. Es el primer plano el que hiere mi corazón; el vidrio golpeado por el agua. Una voz a mis espaldas; alguien me ofrece una mermelada muy oscura y azucarada. La mermelada me sugiere una larga distancia. Es mi abuela quien la ha enviado desde el sur: Mermelada para el invierno. Siempre el sur será un día de lluvia y mi abuela, un personaje lejano de invierno.