Investigación sobre la presencia femenina en el arte en Chile en los primeros cincuenta años del siglo XX. Da cuenta de la situación de la mujer en la academia, del carácter anónimo de cientos de creadoras y de la contribución vanguardista de varias de ellas. Un completo acercamiento histórico, teórico, artístico y cultural que sin duda constituye un gran aporte interdisciplinario. Las imágenes expuestas son parte intrínseca de la propuesta y cobran vida propia como documentos importantes.
Investigación sobre la presencia femenina en el arte en Chile en los primeros cincuenta años del siglo XX. Da cuenta de la situación de la mujer en la academia, del carácter anónimo de cientos de creadoras y de la contribución vanguardista de varias de ellas. Un completo acercamiento histórico, teórico, artístico y cultural que sin duda constituye un gran aporte interdisciplinario. Las imágenes expuestas son parte intrínseca de la propuesta y cobran vida propia como documentos importantes.
Modernas
Las historias de reivindicación femenina debieron iniciarse, subyacentes, desde los propios espacios en el que las mujeres se relacionaron históricamente: el hogar, el mundo privado, el habitar femenino. Debió existir entre ellas códigos y relaciones que nos llegan hoy ocultas en las prácticas del cuerpo, intimidad corpórea que se traspasa de generación en generación. En este mundo femenino, la religión jugará un papel importante. Es mediante ella que las mujeres intervienen en el espacio público desde diferentes aristas. Las actividades de beneficencia y las de carácter educativo, por ejemplo, permitieron a las chilenas una incipiente participación política, aunque esta permaneciera ligada a las preocupaciones eclesiásticas.