Todo aquel lector que tenga pueblo se sentirá identificado en muchos de los pasajes de la historia. Centirrayo no es un lugar perdido en la geografía, es la villa de cada joven que disfruta, con sus pros y contras, el paisaje y la idiosincrasia de la sociedad rural castellana; y de cada niño que crece escuchando atentamente las historias de nuestros mayores. El recuerdo de la tormenta, y lo que esta significa en la aldea, en contraposición a los sentimientos que experimentamos en las grandes ciudades. La protagonista narra en primera persona un extenso arco iris de vivencias, personales y familiares, gracias a la proposición de la profesora Castillejo, que consigue convertir la escritura en autoconocimiento al conducir a Sabina hacia un recorrido introspectivo que muestra, en un lírico paralelismo, sus sentimientos junto a los principales elementos que componían, y componen, la vida en un pueblo desde el punto de vista de una adolescente.
Todo aquel lector que tenga pueblo se sentirá identificado en muchos de los pasajes de la historia. Centirrayo no es un lugar perdido en la geografía, es la villa de cada joven que disfruta, con sus pros y contras, el paisaje y la idiosincrasia de la sociedad rural castellana; y de cada niño que crece escuchando atentamente las historias de nuestros mayores. El recuerdo de la tormenta, y lo que esta significa en la aldea, en contraposición a los sentimientos que experimentamos en las grandes ciudades. La protagonista narra en... Seguir leyendo
Luces de tormenta
Mi padre suele decir que hasta en lo de creerse distintos se parecen todos los pueblos. Si él lo dice por algo será, aunque imagino que entre los pueblos habrá matices, como entre las personas. Si los pueblos fueran iguales la gente no viajaría. Visto uno, vistos todos.
Supongo que el clima y la geografía también imprimirán caracter a sus costumbres. Y de la misma manera que hay pueblos marcados por el mar, por el frío o por la nieve, por una mina, por una fábrica o por un castillo, mi pueblo está marcado por las tormentas.