Continuación del relato histórico en torno a la técnica fotográfica iniciado en La invención de la fotografía (publicado por Blume en 2011). Tras el asombro general que produjo la presentación, en el París de 1839, del daguerrotipo (el primer procedimiento de fjación de imágenes por medios químicos), asistimos ahora a la introducción de novedades técnicas -como la fotográfia instantánea- y al comienzo del uso de la fotografía para finalidades concretas -como la medicina, la investigación científica, la praxis policial, la documentación gráfica de hechos y acontecimientos, y un largo etcétera de utilidades- o para la mera expresión de la subjetividad -con la concepción de la fotografía como refinado recreo visual, los experimentos vanguardistas o el fotoperiodismo, ya en el XX-, para terminar en la conversión de la fotografía en un auténtico fenómeno de masas, tras la invención de los ligeros modelos portátiles. Interesante y amena propuesta.
Continuación del relato histórico en torno a la técnica fotográfica iniciado en La invención de la fotografía (publicado por Blume en 2011). Tras el asombro general que produjo la presentación, en el París de 1839, del daguerrotipo (el primer procedimiento de fjación de imágenes por medios químicos), asistimos ahora a la introducción de novedades técnicas -como la fotográfia instantánea- y... Seguir leyendo
La fotografía
En la década de 1880, las innovaciones técnicas en fotografía conllevaron un cambio radical en las prácticas y el público, de manera que se puede hablar de una verdadera 'revolución' en dicho campo.
Capítulo 1. El nacimiento de la fotografía moderna
Registrar, medir: de los experimentos científicos de Albert Londe a los negativos de la Jefatura de Policía, la técnica del gelatinobromuro de plata se convierte en el medio principal de una nueva concepción del mundo moderno.