Una acertada selección de textos del siglo XIX para comprobar los distintos movimientos literarios representativos de esa época. Los autores de la antología dividen el siglo en dos etapas y seleccionan para cada una a varios autores vinculados a ese tiempo. La primera fase, romántica, nos acerca a escritores como Ramón de Mesonero Romanos, Mariano José de Larra o Gustavo Adolfo Bécquer; para la segunda, realista, los elegidos son Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas Clarín. Un conciso y muy completo acercamiento literario a la época que viene acompañado de una breve biografía de cada autor escogido junto a su relato. Historias que, por su temática, pasarían por actuales. La edición también incluye pequeñas notas a pie de página para explicar algunas palabras.
Una acertada selección de textos del siglo XIX para comprobar los distintos movimientos literarios representativos de esa época. Los autores de la antología dividen el siglo en dos etapas y seleccionan para cada una a varios autores vinculados a ese tiempo. La primera fase, romántica, nos acerca a escritores como Ramón de Mesonero Romanos, Mariano José de Larra o Gustavo Adolfo Bécquer; para la segunda, realista, los elegidos son Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y... Seguir leyendo
Cuentos que cuentan
El siglo IX: El comienzo de la contemporaneidad
1. Algunos porqués de esta antología
Como se ha dicho muchas veces, uno de los retos que plantea la confección de una antología es acertar en la selección de los textos que van a componerla. Y aún se complica más el desafío si, como en nuestro caso, se pretende mostrar una época como el siglo XIX, un tiempo cuajado de vicisitudes históricas, movimientos literarios o sensibilidades estéticas, rebosante de autores y textos interesantes e imprescindibles. Son tantos, que faltará, o sobrará, más de un escritor, y de este o aquel es fácil pensar que tal relato y no tal otro hubiera podido resultar más representativo, o literario, o emotivo, pero, desde nuestro planteamiento y objetivos, todo tiene su justificación.