El sombrío universo imaginado por Wren McDonald está compuesto de personajes y escenarios labrados en tonalidades negras y azules, dobles páginas que alternan las construcciones geométricas y enrevesadas, las ilusiones y los sueños con la vida cotidiana y real de un asfixiante núcleo urbano futurista, donde las cosas son mucho más grises aún que en nuestra realidad. El protagonista es un pirata informático que se posiciona para intentar cambiar el orden vigente de la sociedad, en donde los pobres son esclavos cyborg que trabajan sin descanso para la gran multinacional. Los recursos técnicos utilizados (contraste de tintas oscuras, onomatopeyas y globos de palabras en la misma línea tenebrosa), acrecientan el valor de una historia que tal vez hemos leído con otros protagonistas (lucha de clases, mundo gobernado por robots...); pero que aquí es reinterpretada en clave de ciencia ficción con gran acierto en un barroco planteamiento que puede provocar algunas deserciones en los primeros compases. Sin embargo, el producto final, un relato ciberpunk que contiene interesantes apuntes e ideas, constituye una refrescante novedad en el panorama del cómic fantástico y captará a numerosos amantes (e incluso no aficionados) del tebeo. La utilización en algunos fragmentos de un lenguaje políticamente no correcto y la inclusión de determinadas escenas, nada con lo que un lector adolescente no se haya encontrado alguna vez en un telediario, hacen aconsejable su recomendación para el último tramo de edad.
El sombrío universo imaginado por Wren McDonald está compuesto de personajes y escenarios labrados en tonalidades negras y azules, dobles páginas que alternan las construcciones geométricas y enrevesadas, las ilusiones y los sueños con la vida cotidiana y real de un asfixiante núcleo urbano futurista, donde las cosas son mucho más grises aún que en nuestra realidad. El protagonista es un pirata informático que se posiciona para intentar cambiar el orden vigente de la sociedad, en donde los pobres son esclavos cyborg que... Seguir leyendo
SP4RX
- Y, en otro orden de cosas, INDUSTRIAS STRUCTUS acaba de lanzar su programa de eficiencia cibernética ultraavanzada para la ayuda pública: ELPIS.
- El PROGRAMA ELPIS permite a los diligentes ciudadanos de clase trabajadora acceder a piezas cibernéticas ultranovedosas diseñadas para aumentar el rendimiento en su trabajo y sus vidas.