Esta inclasificable y maravillosa propuesta, editada con elegantes diseños en un formato rompedor y arriesgado que contribuye a generar el clima de desasosiego que planea a lo largo de toda la historia, cautivó al jurado de los Bologna Ragazzi Award en su edición 2017, obteniendo el Premio New Horizons. Los grabados en tinta china, salpicados de puntuales tonalidades azules, un color que las autoras utilizan para realzar la importancia de los animales y objetos que tienen mayor peso en la historia, están claramente inspirados en el estilo de los grandes maestros de la litografía, como Doré o Jost Amman, aunque barnizados por la melancolía que destila el relato. Con varios niveles de lectura, el hilo conductor son los recuerdos de Jacinta, una niña que debe crecer sin el calor de una madre. Ella es una isla en un universo incomprensible en el que, por un instante, surge la figura redentora de una misteriosa mujer que cabalga a su encuentro. ¿Quién es esta enigmática heroína? Estremecedor y brillante, el texto merece una lectura reposada para saborear cada frase, a la vez que nos sumergimos en los sobrecogedores parajes concebidos para abrir y cerrar el libro.
Esta inclasificable y maravillosa propuesta, editada con elegantes diseños en un formato rompedor y arriesgado que contribuye a generar el clima de desasosiego que planea a lo largo de toda la historia, cautivó al jurado de los Bologna Ragazzi Award en su edición 2017, obteniendo el Premio New Horizons. Los grabados en tinta china, salpicados de puntuales tonalidades azules, un color que las autoras utilizan para realzar la importancia de los animales y objetos que tienen mayor peso en la historia, están claramente inspirados en el estilo de... Seguir leyendo
La mujer de la guarda
En las tardes extendidas de verano, o bien en noches claras de luna llena, se puede ver a la mujer más bella del mundo arriba de su caballo azul. Eso me contó ella. Tan solo un par de segundos, como un sueño dentro de otro sueño, como el cielo partido por un soplo, una estrella fugaz que pasa con su estela astral.
Y entonces: la figura recortada sobre el caballo. Calcula que la mujer ha recorrido más de cien mil veces la distancia que va del Kilimanjaro a la Patagonia.