Si hay un aspecto que una a diferentes pintores y otro tipo de artistas a lo largo del tiempo es su común fascinación por los gatos. Casi todos han tenido un felino como animal de compañía que se ha convertido en testigo privilegiado del proceso creativo, de sus inquietudes, dudas, e incluso, frustraciones. Qué mejor que sean los propios mininos quien nos expliquen las peculiaridades y características de cada uno de los movimientos artísticos que han jalonado la historia del arte. Desde el antiguo Egipto hasta el grafiti, pasando por el arte bizantino, el cubismo e incluso los últimos movimientos asociados a los Young British Artists. La parte final de la obra, que recorre con didactismo y originalidad el paso del tiempo bajo el prisma de las interpretaciones estéticas (representadas en una colección de mascotas que siguen los patrones estilísticos de cada época en grandes ilustraciones), incluye una cronología que ayuda a situar cada etapa, desde 500 años antes de Cristo, aproximadamente, hasta finales del siglo XX. Igualmente, la antología presenta, convenientemente explicados acorde a la edad a la que va dirigida, todo tipo de conceptos ligados a la creación artística.
Si hay un aspecto que una a diferentes pintores y otro tipo de artistas a lo largo del tiempo es su común fascinación por los gatos. Casi todos han tenido un felino como animal de compañía que se ha convertido en testigo privilegiado del proceso creativo, de sus inquietudes, dudas, e incluso, frustraciones. Qué mejor que sean los propios mininos quien nos expliquen las peculiaridades y características de cada uno de los movimientos artísticos que han jalonado la historia del arte. Desde el antiguo Egipto hasta el grafiti, pasando... Seguir leyendo
Historia del arte en 21 gatos
Este aire de arrogante egocentrismo y majestuoso desprecio era típico en el arte del Antiguo Egipto. Los gatos se asociaban con diversos dioses y sus retratos se presentaban como esculturas y amuletos, y aparecían en murales o pinturas en las tumbas.
Más que tener un propósito decorativo, el arte egipcio tenía finalidades espirituales.