Es un hecho evidente que en todos los rincones del planeta, durante los últimos 30 años, se han producido una serie de variaciones climáticas y ambientales que certifican un cambio que, en caso de no tomar medidas, puede ser irreversible para el planeta. Las autoras radiografían la situación actual desde múltiples parámetros, trazando un recorrido exhaustivo a la par que sencillo, con textos muy claros en los que se exponen desde los testigos meteorológicos que podemos encontrar en un paseo por el bosque hasta los efectos a medio y largo plazo que el uso de las distintas energías ha provocado en el ecosistema. Un ejemplo de esa incidencia perjudicial son los gases de efecto invernadero que, como la mayor parte de los problemas que se han generado como consecuencia directa de la acción del hombre. Al hilo de cada una de las secciones la ilustradora Stephanie Marian recrea escenas cotidianas en distintos hábitats, objetos procedentes de nuestro entorno habitual o pasajes naturales que realzan la importancia de los datos que se aportan. Los ejemplos son muy ilustrativos y permiten a los lectores hacerse una idea del impacto que la industria, cuando no se toman medidas, tiene en el planeta (muy interesante la forma en que plasma el ciclo que siguen unos jeans desde que se fabrican hasta que se compran en la tienda, por poner un ejemplo). En definitiva una obra fundamental para que las nuevas generaciones entiendan la vital necesidad de proteger nuestro escenario natural ante los nuevos desafíos que se plantean que, tanto por sus contenidos didácticos como por sus ilustraciones, ha sido premiado ya en importantes citas europeas (Feria Libro Leipzig, Libro científico del año en Austria, Premio EMYS de LIJ en Potsdam o Libro del clima de diciembre 2019 para la Academia Alemana de Literatura Infantil y Juvenil).
Es un hecho evidente que en todos los rincones del planeta, durante los últimos 30 años, se han producido una serie de variaciones climáticas y ambientales que certifican un cambio que, en caso de no tomar medidas, puede ser irreversible para el planeta. Las autoras radiografían la situación actual desde múltiples parámetros, trazando un recorrido exhaustivo a la par que sencillo, con textos muy claros en los que se exponen desde los Seguir leyendo
¿Cuánto calor es un grado más?
EN LA TIERRA CADA VEZ HACE MÁS CALOR
Y sucede más rápido que nunca antes. En los últimos 150 años, la temperatura de la Tierra ha subido por término medio 1 grado aproximadamente.
- ¿No hace un tiempo maravilloso?
-¡No consigo ver el cambio climático!
-¿Cómo se nota un grado más?
La Tierra tiene 4500 millones de años. Si se tiene en cuenta 1 año, ¡entonces 150 años serían para la Tierra exactamente un segundo!