Tal y como reza el prólogo del álbum, la mayor parte de las especies animales "eligen vivir en sociedad", unidas en rebaños, manadas, bandadas, enjambres... recorren el mundo ayudándose unas a otras en perfecta sincronía. A través de algunos curiosos ejemplos descubrimos las formas que tienen para protegerse de la amenaza de los depredadores, la metodología grupal que emplean incluso en los cortejos amorosos o los beneficios del grupo a la hora de calentarse, cazar y, especialmente, salvaguardar a las crías (preocupación que une a todas las tipologías analizadas). Los datos se plantean mediante una estructura vertebrada en torno a imágenes, de gran plasticidad y enormes dimensiones, que radiografían esos universos particulares dejando claro que es mucho más divertida la vida cuando existe una interacción constante con los demás. Las descripciones incluyen simpáticas analogías y un torrente de datos, amenos y bien hilados, que no dejará indiferente al lector más curioso.
Tal y como reza el prólogo del álbum, la mayor parte de las especies animales "eligen vivir en sociedad", unidas en rebaños, manadas, bandadas, enjambres... recorren el mundo ayudándose unas a otras en perfecta sincronía. A través de algunos curiosos ejemplos descubrimos las formas que tienen para protegerse de la amenaza de los depredadores, la metodología grupal que emplean incluso en los cortejos amorosos o los beneficios del grupo a la hora de calentarse, cazar y, especialmente, salvaguardar a... Seguir leyendo
Juntos
Para reducir el riesgo de ser devorados por el gran depredador...
Para esconderse mejor de sus depredadores, los arenques tienen el lomo más oscuro que el vientre. De este modo, vistos desde abajo, se distinguen menos del brillante fondo del cielo. Y vistos desde arriba, su lomo oscuro les sirve de camuflaje sobre el fondo marino.
...los arenques forman BANCOS.