Ania Vars ha llegado, con el curso bien avanzado, al IES Alan M. Turing. Viene acompañada de un informe confidencial al que no han tenido acceso ni el director ni el equipo docente. Su incorporación apenas genera sorpresa ni comentarios durante las primeras semanas, gracias sobre todo a su actitud reservada y silenciosa. Pero poco a poco sus insólitas conductas (carece de teléfono móvil, una mujer la recoge a la salida del instituto cada día en un punto diferente –y alejado-; es hermética y distante con el resto de compañeros…); provoca la actitud recelosa primero, agresiva y delictiva después, de determinados alumnos, envalentonados por su silencio. Gracias a su cuaderno secreto y al apoyo y el tesón de algunos personajes fundamentales en la trama, los lectores descubrimos la realidad oculta, tan presente aún -lamentablemente- en nuestras aulas, que le condujo a ese aparente estado de letargo social, una suma de circunstancias desgraciadas y tan reales como la vida misma. La experiencia del autor, uno de los más respetados en el subsector de la literatura juvenil, queda patente en la narrativa certera y adictiva, estructurada en capítulos frugales pero intensos, que hila el argumento hasta su desenlace, en el que se dibuja una puerta para la esperanza a pesar de las circunstancias que se describen.
Ania Vars ha llegado, con el curso bien avanzado, al IES Alan M. Turing. Viene acompañada de un informe confidencial al que no han tenido acceso ni el director ni el equipo docente. Su incorporación apenas genera sorpresa ni comentarios durante las primeras semanas, gracias sobre todo a su actitud reservada y silenciosa. Pero poco a poco sus insólitas conductas (carece de teléfono móvil, una mujer la recoge a la salida del instituto cada día en un punto diferente –y alejado-; es hermética y distante con... Seguir leyendo
La que vino de donde no se vuelve
A mediados de abril llegó al IES Alan M. Turing un comunicado de la Dirección Territorial de Enseñanza. En él se anunciaba que a los pocos días se produciría el traslado de matrícula de una alumna de 4º que iba a estar en el centro hasta fin de curso.
Sin entrar en detalles, se indicaba que dicha alumna tendría apoyo y seguimiento externo porque se trataba de un caso singular, clasificado como estrictamente confidencial.