Veinticinco palabras trazan el camino, cada una tiene una procedencia distinta y todas ellas confluyen en un lenguaje, creado para entendernos nunca para separarnos, trufado de curiosidades y herencias. El análisis de cada vocablo pasa por las acepciones en indoeuropeo, griego, latín y nos permite conocer su traducción al español, catalán, francés, gallego, inglés, italiano y portugués. En torno a cada término una poética reflexión con analogías a diversas obras literarias y puentes hacia otras expresiones derivadas o directamente emparentadas con las elegidas. Fantasía, nostalgia, política, chocolate… en esta sugerente caja de sorpresas brotan los conceptos que ayudan a tejer nuestra forma de comunicarnos y desvela inesperados secretos que contribuyeron a acuñar la lengua que nos une. Un original paseo por la etimología de la mano de la escritora italiana Andrea Marcolongo, ilustrada mediante procedimientos digitales por Andrea Ucini, quien aporta una selección de imágenes evocadoras y sorprendentes, bellas alegorías al hilo de cada término. En la parte final del álbum se incluye un breve glosario y el árbol que permite conocer todas las ramas nacidas de la comunidad lingüística que sirve como matriz.
Veinticinco palabras trazan el camino, cada una tiene una procedencia distinta y todas ellas confluyen en un lenguaje, creado para entendernos nunca para separarnos, trufado de curiosidades y herencias. El análisis de cada vocablo pasa por las acepciones en indoeuropeo, griego, latín y nos permite conocer su traducción al español, catalán, francés, gallego, inglés, italiano y portugués. En torno a cada término una poética reflexión con analogías a diversas obras literarias y... Seguir leyendo
El viaje de las palabras
Se dice que no hay viaje más hermoso que el recorrido a bordo de una palabra, y esta es precisamente la sorpresa escondida en este libro. Porque las palabras viajan -están, de hecho, desde siempre en camino-, de una época a otra, de un pueblo a otro, trayendo consigo una forma de decir que siempre corresponde a una forma de pensar.