Virus y bacterias viven permanentemente a nuestro alrededor. Se calcula que en el planeta hay casi un billón de microbios pero lo más sorprendente es que solo conocemos el 1% y constituyen la forma de vida más antigua. Nos acompañan, por supuesto, en nuestros hogares y formando parte intrínseca de nuestros cuerpos, pero ¡tranquilos!... buena parte de ellos son beneficiosos para la salud, aunque otro tanto son los causantes de enfermedades para las que la ciencia da respuesta trabajando en investigaciones y vacunas cada vez más complejas. El escritor e ilustrador australiano aporta su habitual dosis de humor para dar a conocer las tipologías más populares, los procesos que implica un simple catarro -causado por más de doscientos microorganismos-; o el funcionamiento, a grandes rasgos, del sistema inmunitario. Además incluye diferentes consejos relacionados con la higiene en la infancia para tratar de paliar o prevenir sus efectos en la salud (muchos de ellos seguro que conoces bien a raíz de la pandemia). Un interesante álbum informativo con datos rigurosos y divertidos conceptos didácticos, aderezado de una amplia variedad de imágenes en tono caricaturesco, tanto de los propios protagonistas (los microbios), como de los humanos que sufrimos su impacto o de los profesionales que luchan por evitar las enfermedades que algunos provocan.
Virus y bacterias viven permanentemente a nuestro alrededor. Se calcula que en el planeta hay casi un billón de microbios pero lo más sorprendente es que solo conocemos el 1% y constituyen la forma de vida más antigua. Nos acompañan, por supuesto, en nuestros hogares y formando parte intrínseca de nuestros cuerpos, pero ¡tranquilos!... buena parte de ellos son beneficiosos para la salud, aunque otro tanto son los causantes de enfermedades para las que la ciencia da respuesta trabajando en investigaciones y vacunas... Seguir leyendo
Los microbios y tú
¿Qué es un microbio?
Los microbios son seres vivos (y algunos que casi están vivos) tan pequeños que solo puedes verlos con la ayuda de un microscopio. Si llenases de microbios el punto al final de esta frase podrías meter miles de ellos.
De uno en uno los microbios son realmente pequeños, pero representan la forma de vida más común sobre la Tierra.